La campaña de las elecciones al rectorado de la UGR arranca este viernes con tres candidatos
Pedro Mercado, Pedro Antonio García y Francisca López Torrecillas aspiran a sustituir a Pilar Aranda en el cargo
Este viernes arranca la campaña electoral de las elecciones en la Universidad de Granada (UGR) para elegir al nuevo rector o rectora que sustituirá en el cargo a Pilar Aranda, a lo que optan tres candidatos, Pedro Mercado, Pedro Antonio García y Francisca López Torrecillas, catedráticos de Filosofía del Derecho, de Estadística y de Psicología, respectivamente, cuya proclamación definitiva ya se ha producido según consta en un acta fechada este jueves.
El proceso de votación será totalmente electrónico a través de la plataforma de voto electrónico Scytl, adquirida por la Universidad de Granada. La campaña electoral transcurrirá desde este viernes 28 de abril al 14 de mayo y, tras la correspondiente jornada de reflexión al día siguiente, la votación tendrá lugar el próximo 16 de mayo, a la que están llamados a participar todos los miembros de la comunidad universitaria. Si no se produce una segunda vuelta, la proclamación definitiva del próximo rector o rectora electa está prevista para el 18 de mayo.
En caso de tener que abrirse una segunda vuelta si ningún candidato obtiene la mayoría suficiente, se abrirían las urnas de nuevo el 30 de mayo y la proclamación definitiva del sucesor de Pilar Aranda se ha fijado para el 1 de junio, según consta en el calendario de elección estipulado por la Junta Electoral de la UGR, consultado por Europa Press.
El catedrático de Filosofía del Derecho Pedro Mercado explicó a principios de marzo que la suya es una candidatura "abierta, integradora, estrictamente universitaria -hecha para y por la universidad- y, principalmente, participativa". Hace algunos meses, activó un proceso participativo ('Construimos UGR') animando a la comunidad universitaria a 'establecer propuestas, inquietudes y diagnósticos que permitiera seguir avanzando' en la institución académica granadina.
El resultado de ese proceso participativo ha sido un paquete de 484 propuestas surgidas de 51 grupos de debate en el que han participado 239 personas, mayoritariamente personal docente e investigador, y de administración y servicios, debido a que el grueso del trabajo se ha realizado durante un periodo no lectivo para el estudiantado. También se ha estado desarrollando una iniciativa similar con los estudiantes.
El catedrático de Estadística Pedro Antonio García ha vinculado su candidatura con la 'necesidad de cambio' que ha indicado que hay en la institución académica, donde quiere 'poner el foco en las personas'. Ha reconocido el trabajo realizado por el equipo saliente que 'en muchos aspectos han contribuido a la mejora de nuestra universidad', pero defiende 'cambios imprescindibles y posibles en la línea de gestión que ha seguido el gobierno de la universidad en las últimas décadas, mejorable en algunos aspectos'.
A su juicio, 'existe un deseo generalizado de cambio entre los trabajadores, trabajadoras y el estudiantado de la Universidad de Granada' y él ha aceptado el reto de 'liderar esa alternativa de cambio' siendo consciente de que su candidatura 'no cuenta con el favor institucional y que la competición por la rectoría no se desarrolla en igualdad de condiciones'.
La catedrática de Psicología Francisca López Torrecillas destaca en su programa, consultado por Europa Press; la importancia de una gestión económica de la universidad 'eficiente, participativa y transparente'; la eliminación de las cargas burocráticas para facilitar la labor docente e investigadora; la consolidación del personal interino y el refuerzo de la digitalización de los procedimientos para simplificar la gestión.
Torrecillas también incide en la necesidad de optimizar las condiciones en las que el estudiantado recibe la docencia, ofrecer información y acceso a diferentes recursos para el afrontamiento de la vida universitaria y, entre otras cuestiones, atender los problemas emocionales de manera eficaz, así como crear un clima positivo en el aula e incrementar la empleabilidad.