La campaña de rebajas en Granada se prevé halagüeña y creará un 6% más de contratos que el pasado año
En la provincia granadina se espera que se generen casi 2.000 nuevos puestos de trabajo en este periodo
Finalizada la Navidad, comienzan las rebajas. El día 7 de enero es el día marcado cada año en el calendario comercial para el inicio de este periodo de descuentos, aunque muchos comercios se adelantan y ya los días de Navidad ofrecen algunos para impulsar las ventas. En la provincia de Granada, la campaña de rebajas este año, en el que ya ha vuelto la normalidad, creará un 6% más de contratos, según los datos de Adecco, líder en la gestión de Recursos Humanos. En la provincia de Granada serán casi 2.000 nuevos puestos de trabajo los que se crearán en este periodo, la mayoría de ellos a media jornada, como explica a GranadaDigital María Castillo, la presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada.
A nivel andaluz, la campaña de rebajas generará un 7,4% más de empleos que el año anterior, lo que se traduce en la firma de más de 24.700 contratos. Andalucía será la cuarta autonomía que más puestos de trabajo genere en este periodo en España, según las cifras de Adecco. Sevilla, con un 10% más de contratación, es la provincia andaluza con mejor previsión de empleo en este periodo, seguida de Huelva, Cádiz, Málaga y Granada. En el siguiente escalón se sitúan Almería, Córdoba y Jaén.
Esta campaña de rebajas será “atípica” debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, lo que provoca un cambio en el tipo de contratos. Así, según las cifras de Adecco, de los 202.000 contratos que se prevén en el sector de empresas de trabajo temporal en toda España, un 10% serán contratos fijos-discontinuos y el 90% serán temporales por circunstancias de la producción.
Los comerciantes tienen buenas perspectivas pues la campaña de rebajas se prevé más halagüeña que la del año pasado al desarrollarse ya con total normalidad. La presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada espera que sea “buena” y que “tanto en Granada como en la provincia se saque un poquito de stock y la gente se beneficie de los descuentos que se puedan hacer”.
Con la importante subida que han experimentado los precios, esta campaña de rebajas puede ser aprovechada por muchos consumidores para adquirir los productos que realmente son necesarios y ahora tienen un descuento. “Confiamos en las tiendas de cercanía que tienen en rebaja lo que realmente han tenido expuesto en sus escaparates durante toda la temporada. Recomiendo al consumidor que compare antes de comprar”, advierte María Castillo. Y es que las grandes superficies “aprovechan las rebajas para poner artículos de otras temporadas a buen precio y colocar los que realmente son demandados por la gente como nueva temporada”, como indica Ángel Rodríguez, el presidente del Centro Comercial Abierto de Granada. Esto sucede desde que en enero de 2013 entró en vigor un Real Decreto de junio de 2012 de medidas anticrisis, en el cual “se regularizaban las rebajas”.
“Las rebajas es un sistema mediante el cual los pequeños comercios recuperamos liquidez para hacer frente a nuestros pagos vendiendo a un precio inferior aquellos artículos que hemos comprado de más o en los que nos hemos equivocado de color, por ejemplo. Es la forma de recuperar ese 'cash' que necesitamos para hacer frente a nuestros pagos. Las grandes superficies quitan del medio aquellos artículos que realmente son demandados por la gente o los colocan como nueva temporada y sacan todos los restos de otras, que es lo que realmente ponen a un buen precio. Eso los pequeños comercios no lo pueden hacer”, explica Rodríguez, quien hace hincapié en que lo que venden las pequeñas tiendas son “artículos que el día anterior estaban puestos en los escaparates”. “Desde esa medida, cada uno es libre de poner las rebajas cuando y como quiera y el consumidor se vuelve loco, porque no sabe ya exactamente a qué precio está comprando cuando antes sí tenía esa información”, añade Rodríguez.
También desde Comercio Andalucía reivindican una regulación del periodo de rebajas para "darle más equilibrio al sector comercial", así como un plan específico para un sector "vital para la economía y el empleo de Andalucía".