Canadá arresta a diez personas por intentar unirse a Estado Islámico
El abogado de uno de los arrestados ha asegurado en declaraciones a Radio Canada que su cliente es una "víctima" que fue contactada a través de Internet con la promesa de "una vida mejor".
La Policía Montada de Canadá ha anunciado el arresto de diez personas en el aeropuerto internacional de Montreal bajo la sospecha de que intentaban unirse al grupo terrorista Estado Islámico.
El organismo ha indicado que por el momento no se han presentado cargos contra los detenidos, al tiempo que ha recalcado que la investigación sigue en marcha, según ha informado la cadena de televisión canadiense CBC.
La citada cadena ha apuntado que algunos de los arrestados tienen lazos con los seis ciudadanos canadienses que abandonaron el país en enero con destino a Turquía, con la presunta intención de entrar en Siria para unirse a los grupos yihadistas.
En sus primeras declaraciones tras los arrestos, el ministro de Seguridad Pública, Steven Blaney, ha dicho que "el movimiento yihadista internacional ha declarado la guerra a Canadá". "No nos quedaremos de brazos cruzados. Nos uniremos a nuestros aliados para derrotar al Estado Islámico", ha remachado.
El primer ministro, Stephen Harper, anunció a mediados de marzo la ampliación de la misión militar canadiense contra el grupo realizando bombardeos aéreos contra sus posiciones tanto en Siria como en Irak, en el marco de las operaciones encabezadas por Estados Unidos contra la formación yihadista.