Los candidatos velan armas antes de la batalla final por la Alcaldía de Granada

Los partidos han puesto punto y final a su campaña electoral y se mantienen a la espera en una jornada donde solo podrán hacer un llamamiento al voto a la ciudadanía

Collage Maker-26-May-2023-01-38-PM-8033
Paco Cuenca, Marifrán Carazo, Concha Insúa, Beatriz Sánchez, Paco Puentedura y Elisa Cabrerizo | Foto: GD
Ainoa Morano
0

Momento de pausa antes del llamamiento a las urnas. Con el punto y final de los candidatos a la Alcaldía de Granada de sus campañas electorales llega la jornada de reflexión, instantes de calma previos a la batalla final de este próximo 28 de mayo. Las propuestas, promesas y mítines llegan a su fin, en este sábado 27 de mayo, los doce candidatos ya no podrán realizar ningún tipo de acto de campaña, estando solo permitido el llamamiento a las urnas a la ciudadanía.

Quince días de sprint final. Dos semanas en la que los cabezas de lista de los doce partidos que concurren en los comicios han recorrido la ciudad para explicar a los granadinos y granadinas sus diferentes propuestas para los próximos cuatro años. Paco Cuenca, candidato a la Alcaldía de Granada por el PSOE y actual alcalde la ciudad, ha centrado su campaña electoral dar continuidad a los "logros conseguidos" durante sus 18 meses de mandato. Especial atención al desarrollo de corredores verdes, especialmente en los ríos Beiro y Darro, así como a la movilidad sostenible con la expansión del Metro de Granada hacia el Área Metropolitana, pasando por Genil y La Chana. El desarrollo de sectores como el turismo, la hostelería o el ámbito tecnológico, especialmente este último con el desarrollo del Hub tecnológico en la antigua fábrica de tabacos. La cultura o el deporte han sido ámbitos en los que Cuenca también ha centrado varias de sus propuestas, destacando la conversión del edificio de Correos en un centro cultural o la reforma del Nuevo Los Cármenes contemplando el cierre de las esquinas.

La campaña electoral de Marifrán Carazo, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Granada, ha girado sobre la necesidad de "hacer de Granada una ciudad atractiva para vivir". Para ello, la exconsejera de Fomento de la Junta de Andalucía ha trazado sus líneas de actuación en torno a mejorar la calidad de vida de los granadinos con una ciudad limpia y cuidada en la que no existan "las pintadas en las fachadas". Además, la candidata popular ha apostado por mejorar la convivencia en la ciudad impulsando la movilidad, plazas más verdes y crear una ciudad que sea atractiva para vivir, en especial para jóvenes y familias. Carazo también ha destacado en estas dos semanas de campaña electoral la necesidad de atraer la inversión de sectores emergentes como el tecnológicos y sanitario, así como para los tradicionales como el turismo y los comercios.

La Vega de Granada o la mejora de la movilidad han sido dos de los ejes fundamentales de este periodo de campaña de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Concha Insúa, candidata de Ciudadanos, ha puesto el foco en conseguir una Granada accesible para todos los ciudadanos, especialmente, para las personas mayores o con discapacidad. En el ámbito de la movilidad, la candidata de la formación naranja apuesta por mirar al Área Metropolitana y vertebrar el transporte de la ciudad con el cinturón con un servicio de autobuses eléctricos. Insúa ha señalado también la necesidad de soterrar el tren en su paso por La Chana y la firme determinación de atraer talento a la ciudad y ayudar a las empresas a que se asienten en Granada.

Beatriz Sánchez, candidata de Vox, ha resaltado en sus quince días de campaña electoral la apuesta de su partido por el comercio y la hostelería de Granada, creando bonificaciones específicas. El partido hace especial hincapié en promover la riqueza patrimonial e histórica de la ciudad creando un museo municipal. Otro de sus puntos a tratar de cara a una posible alcaldía, pasan por mejorar la seguridad en los barrios aportando un refuerzo material y personal a la Policía Local. Además, Sánchez aboga por poner a las familias en el centro de las políticas municipales, sobre todo, en el transporte, ayudas sociales, fiscalidad y urbanismo.

Por último, Paco Puentedura, candidato de Granada Unida y Elisa Cabrerizo, candidata de Podemos, dos partidos diferentes que acuden a los comicios este 28M, pero cuyas grandes propuestas para la ciudad giran sobre los mismos puntos. Favorecer el acceso a la vivienda, en especial para los más jóvenes; el desarrollo de las comunidades energéticas; la remunicipalización de los servicios del Ayuntamiento, como la ayuda a domicilio o el de basura; establecer líneas coordinadas para el transporte público que faciliten la comunicación entre la capital y el Área Metropolitana o la importancia de los corredores verdes son algunas de las propuestas que Puentedura y Cabrerizo han trasladado a los granadinos durante sus campañas electorales.