La 'candidatura ibérica' de España y Portugal, la única europea para el Mundial 2030

Marruecos se queda, de momento, al margen de ambas federaciones que solo tienen como competidor a la Sudamericana

Mundial 2030 España-Portugal
Las fotografías protocolarias junto a un intercambio de camisetas entre los dos Jefes de Estado de España y Portugal, los presidentes de ambos gobiernos y los de las federaciones | Foto: Selección Española de Fútbol
Paco García
0

España y Portugal se han quedado como la única candidatura europea para albergar el Mundial de 2030. La ibérica será la única candidatura europea tras la retirada de Gran Bretaña e Irlanda y contará con el apoyo de la UEFA y los gobiernos de sendos países. De esta forma, las únicas competidoras son la Sudamericana encabezada por Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia. Sí bien, lo tienen bastante complejo, ya que la celebración del Mundial anterior, el de 2026, se desarrollará en suelo Norteamericano, entre Canadá, Estados Unidos y México, por lo que la competidora de la ibérica tiene muy complicado vencer.

Gran Bretaña e Irlanda era el otro competidor europeo hasta este lunes, cuando las cinco asociaciones nacionales británicas decidieron rechazar el campeonato  apostar por la Eurocopa 2028, una "mejor opción" según un estudio de viabilidad respaldado por el gobierno británico, apostar por un Mundial que tiene otras candidaturas fuertes, como la española y portuguesa.

Marruecos, a la espera de dos posibles vías

Hay un país que lleva unos años apostando fuerte por albergar un Mundial: Marruecos. Dicha federación tiene dos posibles vías para unirse a candidaturas fuertes y competir contra otros. O bien lo hace mediante una unión con Argelia y Túnez, o con la 'candidatura ibérica'.

La Real Federación Española de Fútbol considera que la candidatura conjunta, con Marruecos y Portugal, gozaría de más apoyos para conseguir el objetivo final de albergar el Mundial. Una oportunidad que no se le pueden escapar de las manos a la candidatura ibérica después de salir derrotada en 2018 por Rusia.

Las posibles sedes de España en el Mundial 2030

En España hay más opciones, aunque también se reducen debido a esa cifra de 40.000 espectadores que reclama la UEFA para que se puedan llevar a cabo este tipo de competiciones. En Madrid se postulan el ya para entonces nuevo Santiago Bernabéu y el Wanda Metropolitano. Por otra parte, Barcelona tiene el Camp Nou y el Estadio Olímpico de Montjüic. 

Para entonces podrían estar finalizadas las obras del Nou Mestalla de Valencia y más al norte, el Nuevo San Mamés y el Reale Arena ganan enteros para ser sedes de la fase de clasificación.

Estos son algunos de los estadios españoles que cumplen con las medidas UEFA y con las capacidades que marca el organismo para albergar un partido del Mundial 2030. A pesar de ello, hay otros recintos que acometiendo una serie de obras, podrían entrar en el grupo. La Romareda de Zaragoza, el José Zorrilla de Valladolid, el Enrique Roca de Murcia (antiguamente Nueva Condomina), El Molinón en Gijón, Riazor y Balaídos en Galicia; y en cuanto a las islas, el Estadio de Gran Canaria sería otra de las opciones para acoger esta iniciativa mundialista.

Andalucía, con cuatro posibles sedes

En tierras andaluzas, hay cuatro estadios que se postulan como favoritos para acoger algún encuentro del Mundial 2030. Sevilla es la que más opciones tiene, con tres: el Benito Villamarín, el Sánchez-Pizjuán y La Cartuja, con esta última como gran favorita gracias a los últimos acuerdos de la RFEF.

Además, La Rosaleda, de Málaga ya ha acogido citas internaciones de diversas federaciones, por lo que es también otra candidata, aunque no tan directa como las de Sevilla u otras regiones.