El pleno de Caniles aprueba retirar a Franco el título de hijo adoptivo

A la sesión extraordinaria no acudieron tres de los siete concejales de Compromiso por Andalucía, sin la alcaldesa, ni el del PP

DCF 1.0
Panorámica de Caniles, de donde Franco dejará de ser hijo adoptivo | Foto: Archivo
GranadaDigital
0

El Pleno del Ayuntamiento de Caniles, reunido de forma extraordinaria este martes, ha aprobado, con los tres votos a favor de los ediles del PSOE, retirar el título de hijo adoptivo de esta localidad de la comarca de Baza (Granada) a Francisco Franco, una distinción que fue concedida al dictador el 1 de abril de 1964.

Compromiso por Andalucía, que gobierna en el municipio con siete de los once ediles de la corporación municipal, se ha abstenido en la votación, si bien solo han acudido tres de sus ediles, lo cual la alcaldesa del municipio, María Pilar Vázquez, consultada por Europa Press, ha detallado que se ha debido a razones laborales y de agenda.

Pese a esta situación y las fechas, el equipo de gobierno ha "facilitado el quórum" necesario para que se celebrara el Pleno en que ha salido adelante la propuesta, ha agregado Vázquez tras el Pleno, que ha estado presidido por el teniente de alcaldesa, Antonio Vázquez.

El PSOE, que con sus tres votos favorables ha permitido que el expediente saliera adelante, ha criticado en una nota de prensa precisamente la ausencia de Vázquez, así como que su grupo haya optado por la abstención. También se ha ausentado el concejal del PP.

Para el portavoz municipal socialista, Miguel Román, son unas ausencias que "dan mucho que pensar" y suponen "una desconsideración de quienes tienen que cumplir el desempeño de su responsabilidad y un menosprecio a la ciudadanía que representan".

Fue el pasado mes de noviembre cuando el PSOE de Caniles solicitó por escrito, y tras haber denunciado públicamente esta condecoración, la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir y votar esta cuestión de forma que el Consistorio "cumpla definitivamente con la ley estatal y autonómica de Memoria Histórica y Democrática, tal y como veníamos demandando", ha recordado.

Según Román, la supresión de este título en el Pleno celebrado al mediodía de este martes, "a pesar de la tardanza", pone fin a la distinción del municipio "a una persona y a unos hechos muy poco memorables, a la vez que permitirá que el pueblo de Caniles siga avanzando en un marco de convivencia plural y tolerante".

A la vez, el socialista ha lamentado que, además de la ausencia de la alcaldesa en el Pleno, durante este tiempo "haya estado mirando hacia otro lado con este asunto y sin reaccionar ni hacer nada. Un ejemplo más de cómo funciona este equipo de gobierno".

"Es inconcebible que hayamos tenido que llegar hasta aquí y solicitar un Pleno extraordinario, al que ni ella ni gran parte del equipo de gobierno han asistido, para que se cumpla la ley", ha afirmado.

Es más, ha añadido Román, "esperábamos que se produjera una condena unánime expresa a un régimen totalitario contrario a la libertad y dignidad de la ciudadanía que impuso con violencia sus convicciones políticas".

En este contexto, la secretaria de Memoria Democrática y para la Defensa de la Democracia, Iluminada Jiménez, ha echado de menos "un pronunciamiento rotundo y claramente en defensa de los valores democráticos y de la convivencia en libertad que ha de imperar en el municipio de la alcaldesa, así como del PP". "Espero que no tengan nostalgia del pasado franquista que representa el dictador", ha dicho.

En el Pleno también han estado presentes, entre otros dirigentes socialistas, la vicesecretaria general del PSOE de Granada, Olga Manzano; el senador y secretario de Coordinación de la Comarca Baza-Huéscar, Abelardo Vico; el diputado en el Congreso José Antonio Rodríguez Salas, y las diputadas provinciales de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática y de Contratación y Transparencia, Fátima Gómez, que es vicepresidenta primera de la Diputación, y Ana María Ruiz.