Cannes aplaude ‘Cerrar los ojos’, largometraje de Víctor Erice rodado en la costa granadina
La película marca el regreso del destacado director español al cine comercial después de treinta años
A poco más de tres décadas de ‘El sol del membrillo’ (1992) y 50 años desde el estreno de ‘El espíritu de la colmena’ (1973), Víctor Erice regresa con su nueva película: ‘Cerrar los ojos’. Si bien durante estos años nunca ha dejado de rodar, el retorno al cine comercial en solitario del destacado director español se produce justamente en el marco del Festival de Cannes, instancia en la que Erice obtuvo el premio del jurado en 1992 con el que había sido su último largometraje como director.
La ovacionada proyección en la sección Cannes Première marca el estreno mundial de la cinta, que no contó con la presencia de Erice, pero sí del elenco encabezado por Manolo Solo, José Coronado, Ana Torrent (la niña de ‘El espíritu de la colmena’), María León, la cantante Helena Miquel, el guionista Michel Gaztambide y la productora Cristina Zumárraga.
Antes de comenzar la proyección, el delegado general del festival, Thierry Frémaux, destacó que “la obra de Erice no es solo importante para el cine español, sino que también para el cine internacional”.
La película reflexiona sobre la identidad y la memoria a través de la historia de una misteriosa desaparición del actor Julio Arenas (José Coronado) en medio de un rodaje. Años más tarde, un canal de televisión contacta a Miguel Garay (Manolo Solo), director de esa película que quedó inconclusa y amigo del actor. Nadie sabe qué pasó con Arenas, pero la investigación del programa de televisión provoca un reencuentro de Garay con su pasado y emociones.
Además de Almería y Asturias, la película tiene como localización la provincia de Granada, específicamente en el litoral granadino, donde la producción de ‘Cerrar los ojos’ estuvo en rodaje durante los últimos meses de 2022.