La cantaora Alba Martos y el guitarrista Pablo Campos, premios de la IX Bienal Flamenca de la ONCE
La gala, que se celebrará en el Teatro Isabel La Católica, reconocerá, entre otros, a la peña flamenca granadina La Platería
La cantaora linarense Alba Martos y el guitarrista granadino Pablo Campos han resultado elegidos ganadores de la IX Bienal Flamenca de la ONCE, que rendirá homenaje este año al Ballet Flamenco de Andalucía en su trigésimo aniversario. Como artista con discapacidad, la Bienal distinguirá al guitarrista jienense Javi Santiago.
Esta Bienal, que organiza la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, distingue a un artista con discapacidad en la gala que celebrará el próximo 14 de noviembre en el Teatro Isabel la católica de Granada.
En la modalidad de cante la IX Bienal Flamenca de la ONCE premia a Alba Martos, una voz muy flamenca de Linares, con gran dominio de los medios tonos y altibajos, tan valorados en el flamenco porque es como duele el flamenco, como decía el maestro Manolo Caracol. El premio en la categoría de guitarra de esta IX edición ha sido para el joven granadino Pablo Campos que, con 22 años, ha demostrado una soltura y una facilidad increíble en el toque, destacando un dominio de la guitarra perfecto y una armonía muy interesante.
Como artista con discapacidad, la Bienal de la ONCE reconoce al guitarrista y compositor jienense Javi Santiago. El jurado ha destacado su buena armonía, técnica y compás y su carácter profesional tanto como solista y como acompañante, con un sonido excelente en su guitarra.
También se reconocerá la trayectoria de la peña flamenca La Platería, la más antigua de España, que cumple 75 años de puertas abiertas del flamenco a la ciudad de Granada, de compromiso social y de apuesta por el respeto y la difusión del arte jondo.
Se trata de la primera asociación del mundo en constituirse como peña flamenca, un referente histórico para el mundo flamenco por todo el trabajo realizado en este tiempo y contó en sus inicios con los más grandes como Federico García Lorca, Manuel de Falla, Fernando de los Ríos o Ignacio de Zuloaga entre otros muchos aficionados. De esas primeras reuniones y tertulias nacería el famoso Concurso de Cante Jondo de 1922, considerado la cuna oficial del flamenco al ser el primer certamen de ámbito nacional del cante.
Granada. sede del flamenco
Desde 2006, la ONCE celebra siempre en Granada su Bienal Flamenca reivindicando el flamenco como identidad de Andalucía y como instrumento de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. Para los artistas con discapacidad, no existe límite de edad, aunque deben acreditar su certificado de discapacidad. El concurso establece un premio de 2.011 euros para las modalidades de cante, guitarra y artista con discapacidad en la categoría de cante o de guitarra.
En su última edición, en 2022, este certamen rindió homenaje al maestro guitarrista Pepe Habichuela, premió a la cantaora almonteña Rocío Belén Cuesta y el guitarrista granadino Israel Gómez y al cantaor cordobés Antonio Mejías como artista con discapacidad.