La capital calienta motores para la Navidad con las inscripciones para el concurso de belenes

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 21 de noviembre con premios de hasta 600 euros

BELEN DEL AYUNTAMIENTO 2021 - Dani Bayona-13
Los belenes se mostrarán en los diferentes escaparates de la ciudad | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

El Ayuntamiento de Granada mantiene abierto hasta el 21 de noviembre el plazo de inscripciones para participar en el concurso de belenes de la Navidad de 2024, uno de los clásicos de esta época del año y con premios de hasta 600 euros para los ganadores de las cuatro modalidades: histórico o bíblico, tradicional, popular granadino e innovador.

Junto con la instalación de las luces navideñas, que ya está en marcha también en algunos puntos de la ciudad, la preparación de los belenes que acogerán espacios públicos o escaparates son parte del prolegómeno de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

En el caso de los belenes que visitarán cientos de familia cada día cuando lleguen las fiestas navideñas, la visita del jurado para decidir cuáles son los mejores se producirá la semana comprendida entre los días 10 al 13 de diciembre de 2024, en horario de mañana, según detalla el edicto del Ayuntamiento sobre el concurso, consultado por Europa Press.

En estas visitas, la organización, que corre a cargo de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, recomienda que los autores de los belenes estén presentes para "explicar la composición y/o sentido" de los mismos "así como aquellos otros extremos o detalles que consideren convenientes".

En la modalidad de belén histórico o bíblico, el jurado tendrá en cuenta como criterios de valoración aspectos como la "fidelidad a los pasajes" que los autores hayan decidido representar, así como la "complejidad, estética y espectacularidad del montaje". También el "detallismo y calidad" de elementos como "árboles, plantas, piedras, rocas, senderos, caminos y montañas" o la "laboriosidad en la ejecución de las construcciones".

Se trata de que no "existan edificaciones que cronológicamente no pertenezcan a esa época ni a ese lugar geográfico (Palestina)", así como que haya una "adecuación de las figuras en general, y disposición del misterio como elemento primordial".

En esta modalidad el jurado valorará también elementos como "antigüedad, tamaño y estado de conservación y colocación de las figuras de barro que componen el belén, sin mezcla de estilos diferentes", su realismo y calidad de móviles como noria o molinos y "en los dispositivos de iluminación y efectos lumínicos" para la representación de la noche y el día, luna, con "estrellas, hogueras, antorchas, casas" o cuevas.

En lo que respecta a la modalidad de belén tradicional, se valorará especialmente la "complejidad, estética y espectacularidad del montaje", con "juego de alturas y desniveles, correcta resolución de la perspectiva" o "proporcionalidad de los diferentes elementos entre sí". En cuanto a las edificaciones pueden "no pertenecer cronológicamente" ni a la época histórica de la Navidad ni a Palestina como "lugar geográfico".

Sí debe de haber "armonía" en la ubicación de las diferentes construcciones, ya sean prefabricadas adquiridas comercialmente o elaboradas a propósito, así como la adecuada integración de los distintos materiales con que se realicen, y "en la colocación de las figuras de barro que componen el belén, pudiendo ser dichas figuras de diferentes estilos".

Para la modalidad de popular granadino, los elementos que lo diferencian en cuanto a lo que tendrán en cuenta los jurados pasan por el cuidado en la "colocación de las figuras de barro que componen el belén, tanto las referidas al momento histórico de la época del nacimiento de Jesús, como las alusivas a oficios y personajes típicos granadinos, pudiendo ser dichas figuras de diferentes estilos".

Los elementos con movimiento como noria, molinos, fuentes o aljibes también podrán ser "propios de esa época" o representar "elementos singulares de la ciudad de Granada de otro momento histórico, con presencia de agua natural en ellos así como en fuentes, lagos y ríos". Como en las restantes categorías, se detendrán también en cuestiones como la "ambientación musical, efectos especiales y cuidado de los remates finales".

Por último, la modalidad de belén innovador valora "el carácter original" y "novedoso" de las propuestas "referido a su diseño, formato y composición, con presencia de elementos singulares", así como "la creatividad desplegada en su diseño y montaje".

También la "originalidad en el tipo de soporte donde se presenta el belén, así como en su disposición y colocación" y en "los materiales usados, tanto para dar forma a las figuras como al resto de elementos que lo conforman, primando el uso de materiales alternativos o no convencionales", así como "de deshecho o de reciclado".

Se apuesta en este sentido por la "abundancia de trabajo manual y artesano en la totalidad de los componentes del belén, tanto en la realización de las figuras como del conjunto del montaje", detalla las bases del concurso recogidas en el edicto publicado en la web del Ayuntamiento de Granada.

Por cada modalidad, junto a los primeros premios de 600 euros, habrá segundos de 450 y terceros de 350. Habrá también galardones a los belenes más accesible, en escaparate y vecinal, dotados con 400 euros cada uno de ellos. Además, todos los premiados recibirán un diploma y una figura belenística elaborada por artesanos de la ciudad de Granada "de reconocido prestigio".