La capital dedica una calle al alcalde Díaz Berbel en el barrio de Albayda
El primer edil, Paco Cuenca, destaca que “fue un político sociable, afable y siempre abierto al diálogo”
El Ayuntamiento de Granada ha inaugurado este jueves una calle dedicada a Gabriel Díaz Berbel, alcalde de la ciudad durante el mandado de 1995 a 1999, en homenaje al "compromiso, lealtad y responsabilidad y trabajo por elevar el nombre de nuestra ciudad a extremos incalculables".
Así lo ha destacado el alcalde de Granada, Paco Cuenca, durante el acto de inauguración de la nueva calle, situada en una perpendicular de las calles Jimena y Campotéjar, en el barrio Albayda, con el que el Ayuntamiento da cumplimiento al acuerdo de Pleno alcanzado por unanimidad de todas las formaciones políticas el 29 de julio de 2022.
Fallecido el 17 de junio de 2011, Gabriel Díaz Berbel fue condecorado por el Consistorio , junto con el resto de alcaldes de Granada, con la Medalla de Oro al Mérito de la ciudad con motivo de la conmemoración en 2004 del 25 aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos.
Tras subrayar "el amor que profesaba a Granada", el máximo responsable municipal ha realzado que "era un hombre de barrio, de su querido Albaicín. Un político sociable, afable y siempre abierto al diálogo", ha dicho, para a continuación destacar como sus grandes logros "su empeño por proyectar a Granada en el foco internacional", ha dicho en alusión a la visita realizada durante su mandato a la ciudad por el que fuese presidente de Estados Unidos Bill Clinton o las integrantes del grupo británico Spice Girls.
En este sentido, ha indicado que "nos une nuestro deseo por situar a Granada en referente internacional", ha dicho, para a continuación asegurar que "hoy Díaz Berbel estaría muy orgulloso de saber que Granada va a acoger la celebración de los Premios Goya en 2025", ha resaltado.
Por su parte, la concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, ha indicado que con la incorporación del nombre de Alcalde Díaz Berbel a la nomenclatura del callejero granadino, en un barrio en expansión, "la ciudad rinde el mejor homenaje posible a un alcalde que fue tan querido en los barrios".