Los agricultores de Granada exigen precios justos en una caravana con final en Neptuno

La caravana ha salido de Motril con algo de retraso respecto al horario previsto y espera sumar más coches en el trayecto

Caravana coches granada motril agricultores pescadores autonomos
Muchos vehículos exhiben pancartas con lemas de protesta | Fotos: Ainoa Morano
Miguel López Rivera
0

La caravana con más de 300 coches en protesta por los altos costes de producción en sectores como el de la agricultura o la pesca en relación a las ganancias ha partido esta mañana de Motril y ya ha llegado a la capital.

Con algo de retraso, los vehículos han partido del recinto ferial de Motril por la autovía A-44. Todos ellos por la derecha a menos de 50 kilómetros por hora, lo que ha hecho que el tráfico sea algo más denso en ese carril sentido Bailén. Una patrulla de la Guardia Civil ha encabezado la comitiva.

Los vehículos ya han entrado en Granada por la Avenida de Andalucía. Haciendo sonar sus cláxones, algo que no podían hacer hasta que no entraran en poblado, han percutido por el centro hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno, donde han realizado la primera parada.

Agentes del Instituto Armado han asegurado la identificación de la cabecera de la caravana en todo el recorrido. Las asociaciones organizadoras han confirmado que serán más de 300 automóviles lo que finalmente lleguen a Granada, ya que en el trayecto se irán sumando otros vehículos.

Uno de los coches de la caravana, en la entrada de Gran Vía.

Susana Abarca, portavoz del Grupo de Agricultoras del Llano, en Carchuna, ha atendido a este periódico: "Reivindicamos unos precios por encima del coste de producción y que podamos establecerlos nosotros y no los intermediarios. También más control y que nos den nuestro lugar porque solo pedimos unas condiciones justas y razonables".

Esta misma representante ha confirmado que, en total, son unas 80 las asociaciones movilizadas por toda España. Como en Granada, en el resto del país, la Unión de Asociaciones Libres ha sido la convocante, aunque la marcha también cuenta con vehículos procedentes de otras provincias como Málaga o Almería.

La Policía Local de Granada ha activado un dispositivo ante la llegada de esta caravana de protesta, que está discurriendo por la Autovía A-7 y se prevé que entre en la capital sobre las 12,30 horas y se junte con otras venidas de otras partes de la provincia. Discurrirán por avenida de Andalucía, la Caleta, avenida Constitución, Gran Vía --con parada en Subdelegación del Gobierno para la lectura de un manifiesto-- y continuará luego por Reyes Católicos, Recogidas y Neptuno para acceder de nuevo a la autovía.

La previsión es que vayan ocupando un único carril de las distintas vías, pero el dispositivo está preparado por si abarcaran la totalidad de la calzada en el marco de la protesta, según han detallado fuentes policiales.