Una caravana de coches denuncia en Granada el "desguace" de Correos
La empresa pública sostiene que no existe ningún plan de privatización de la compañía y afirma que las cifras que dan pérdidas para 2023 son falsas
Los delegados de CCOO y trabajadores de Correos han organizado una rodada de vehículos por las principales calles de Granada para denunciar el “desguace” de la empresa y exigir al Gobierno un plan de recuperación que “acabe con las políticas de la dirección empresarial”.
Desde CCOO ya se ha anunciado, a través de diferentes concentraciones y comunicados de prensa, que el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, “está implementando un plan de actuación que supone la debilitación de la empresa pública, y prepara el terreno para su futura privatización”, ha comentado el representante sindical de CCOO Granada, Bernardo Frías.
Así, los trabajadores de la empresa de servicio postal han pedido evitar el recorte de la financiación del servicio postal público, un 60% por debajo de los 220 millones de euros acordados por la Comisión Mixta Fomento-OOSS en 2017. “También pedimos que no se lleve a cabo el trasvase de actividad a la filial Correos Express, lo que supondría una externalización de servicios”, ha continuado explicando Frías.
Con esta rodada han denunciado también la desamortización inmobiliaria a través de la cesión, “regalo o venta del patrimonio histórico”, así como la reducción de la red postal con la supresión de enclaves rurales, cerrando centros y oficinas.
Uno de los aspectos más importantes que han destacado los trabajadores y trabajadoras es el recorte de empleo que se está llevando a cabo, “con la supresión de puestos y la reducción de la contratación”. “Hablamos del 36% de temporalidad y 25% de empleo a tiempo parcial en general, y un 75% en la red de oficinas”, ha comentado Frías.
En este sentido, han mostrado su incredulidad ante la “actitud pasiva del Gobierno” y han exigido que situé a Correos como un eje fundamental en el proyecto de recuperación, transformación y modernización del país, “definiendo de forma clara su proyecto de servicio público postal”.
Correos lanza sus aclaraciones
Correos ha manifestado, en relación a las reivindicaciones de CCOO, que "Correos es una empresa 100% pública, propiedad del Estado a través de su pertenencia a SEPI. Y lo seguirá siendo: no existe ningún plan de privatización de la Compañía". "La colaboración de Correos con sus filiales, incluida Correos Express está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y están perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos", sostienen desde la empresa pública.
La compañía también ha asegurado que "las cifras difundidas por los sindicatos que dan pérdidas para 2023 son falsas". "Correos no está realizando ningún proceso de despidos, pero como compañía pública, tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, por lo que adecúa su plantilla al nivel de actividad real, manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía", han explicado desde la empresa, que apostilla que "las reorganizaciones realizadas en las Unidades de Distribución de algunas Zonas responden a procesos de organización interna, que solo han modificado el lugar de origen de los carteros sin afectar en nada a la atención prestada".