El Ayuntamiento adaptará climáticamente edificios públicos, centros escolares y diversas plazas
Marifrán Carazo anuncia este proyecto durante su asistencia al Foro Urbano Mundial en El Cairo
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo ha presentado el modelo de desarrollo de ciudad durante su intervención en el Foro Urbano Mundial (WUF12), el congreso de desarrollo urbano sostenible más importante del mundo, que se celebra estos día en El Cairo, apostando ”por una ciudad saludable, sostenible e innovadora con las Agenda Urbana Local como instrumento .”
Este plan, que se contempla dentro de la Agenda Urbana de Granada “enmarcado en el proyecto ‘faro’ de Granada Para Vivir", tiene entre sus objetivos, según ha explicado Carazo, “avanzar hacia una ciudad del futuro más resiliente, más equilibrada en sus usos y focos de interés y en la que día a días mejoremos la calidad de vida de nuestra ciudadanía. Para ello, estamos impulsando la creación de una red de centros adaptados climáticamente, un proyecto sin parangón que aborda la adaptación de más de 50 edificios públicos, colegios y de un gran número de espacios abiertos”.
En esta línea ha anunciado que el Ayuntamiento va a adaptar climáticamente edificios públicos, centros escolares y diversas plazas y jardines de la ciudad, dentro de un proyecto “sin parangón” que contempla también la intervención en áreas.
En la mesa, moderada por Gema Rodríguez, jefa de Área de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, Carazo, en representación de la FEMP ha explicado que “se trata de transformar estos centros en nodos de actividad e implicación de la ciudadanía, siempre teniendo en cuenta la identidad que queremos potenciar en cada barrio como punto de interés”, ha subrayado.
La actuación prevista en los colegios públicos se centrará especialmente en los espacios exteriores, fomentando jardines escolares, que además de mejorar la resiliencia de estos centros fomentarán hábitos saludables entres los más pequeños y sus profesores. Para la adaptación climática se empleará infraestructura verde, azul y gris, es decir, vegetación, agua y elementos arquitectónicos de sombra. Dicha estrategia contribuirá a la disminución del fenómeno isla de calor urbana, que afecta cada vez más severamente a ciudades meridionales como Granada.
Durante su intervención en el Foro -que acoge a miles de asistentes de todo el mundo, entre representantes de gobiernos nacionales, regionales y locales, académicos, empresarios, líderes comunitarios, planificadores urbanos y representantes de la sociedad civil- Marifrán Carazo se ha referido a la tercera de las intervenciones proyectadas por el Ayuntamiento, que se centra en las plazas y jardines de la ciudad.
Tras recordar que la vida en la calle es consustancial a la sociedad y la cultura de Granada, la alcaldesa y presidenta de la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Agenda Urbana de la FEMP, ha reparado en la necesidad de acondicionar y adaptar estos espacios a la nueva realidad climática. Para ello, ha detallado, se desarrollarán kits que aumenten el sombreado, se renaturalizarán espacios con vegetación y se utilizará el agua eficientemente como otro elemento de mejora de vida. “Creemos que estos cambios ayudarán a que nuestros niños crezcan con un mejor equilibrio entre las actividades tecnológicas y las actividades saludables al aire libre”, ha señalado.
Asimismo, ha destacado especialmente el potencial de la ‘Agenda Urbana de la Ciudad de Granada’ como herramienta para el desarrollo de la capital y ha recordado que “la hemos actualizado en busca de unos objetivos más realistas, actuales y acordes a las necesidades presentes de Granada y de los granadinos, una ciudad saludable, atractiva para invertir y para vivir, capaz atraer población y superar la meta de los 250.000 habitantes”.
Así, la adaptación del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Granada, según ha recordado, se articula en torno a tres Proyectos Faro: ‘Ciudad para vivir’, ‘Ciudad para invertir’ y ‘Capital Europea de la Cultura 2031’. Estos pilares fundamentales representan una visión integral para el desarrollo urbano, económico y cultural de Granada.
La ‘Ciudad para vivir’ se centra en mejorar la calidad de vida de los habitantes, creando un entorno urbano acogedor, seguro y saludable. En este sentido se ha referido al objetivo del Ayuntamiento de Granada de avanzar hacia el reequilibrio urbano, con intervenciones en los barrios de Norte, Chana y Zaidín.
“Cada barrio tiene una identidad única que se va a ver reflejada en el desarrollo nuevos equipamientos. Por ejemplo, nodo de Música Joven en Norte, nodo de Arte contemporáneo en la Chana o nodo deportivo en el Zaidín”, ha explicado. “Así, pretendemos también que en cada una de estas zonas se generen nuevos puntos de interés para visitantes, que por un lado repartan mejor el flujo turístico y por otro tengan un impacto muy positivo en el comercio local de cada zona. Además, estamos desarrollando programas de activación vecinal para apoyar a los negocios locales, mejorar la brecha digital de los adultos más mayores y fomentar la implicación de jóvenes y estudiantes en la vida del barrio”.
La ‘Ciudad para invertir’ busca convertir a Granada en un imán para las inversiones, fomentando la innovación, la retención de talento, el crecimiento económico y la creación de empleo. Y como ‘Capital Europea de la Cultura’, Granada aspira a consolidarse como un epicentro cultural de relevancia internacional, celebrando y potenciando su carácter patrimonial y de centro de conocimiento, ha recordado.
El resultado, ha añadido, es un conjunto de 90 acciones y 30 Puntos de Intervención Estratégica, un concepto novedoso que -mediante estrategias de urbanismo táctico- plantea la puesta en valor de edificios municipales, actualmente en desuso o infrautilizados, para determinadas actividades que contribuirán a revitalizar las distintas áreas de la ciudad, con el fin de promover el desarrollo urbano, la racionalización de los recursos municipales y el equilibrio urbano en Granada.
En relación al primero de los que ha denominado ‘proyecto faro’, Marifrán Carazo ha recordado que en Granada estamos creando una identidad basada en tener un territorio que inspira y un conocimiento que transforma, y a través de esta idea nos hemos unido entidades públicas y privadas para desarrollar un concepto que está ya contagiando a los ciudadanos, no sólo de nuestra ciudad, sino de toda la provincia”, ha subrayado.
Dentro de ‘Granada ciudad para invertir’, que pone en valor el talento que nace, crece y se desarrolla en Granada, sobre todo de la mano de la Universidad, la alcaldesa ha destacado proyectos como el IFMIF DONES (centrado en el desarrollo de un acelerador de partículas para testeo de materiales), el iQuantum (Centro Demostrador de Inteligencia Artificial pionero a nivel nacional) o el 5G-CityBrain (que convierte a Granada en un laboratorio urbano para implementación de soluciones Smart City). Además, el Ayuntamiento ha creado una Oficina Aceleradora de Proyectos “que nos permite atrapar ese interés y facilitar la instalación e implantación de proyectos estratégicos”.
Por último. se ha referido al eje ‘Granada para Vivir’, que articula una estrategia de concentración de acciones municipales enfocadas en la mejora de nuestro ecosistema urbano y de la calidad de vida en la ciudad para afrontar adecuadamente el reto demográfico y adaptarse a los retos ambientales actuales, como el calentamiento global y los eventos meteorológicos adversos.
En este apartado, según ha detallado, se incluyen retos como el proyecto del Anillo Verde, el aprovechamiento de la futura integración ferroviaria para crear corredores que favorezcan la biodiversidad, la reducción de emisiones, la transición energética, una Granada activa que fomente la movilidad sostenible, la fiscalidad verde, la mejora del espacio público, el fomento de la cultura, la vivienda, el impulso a la economía circular y el reto demográfico.
La conferencia sobre desarrollo urbano sostenible más importante del mundo, convocada por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, llega a su duodécima edición. Después de más de 20 años desde su inicio, regresa al continente africano, a El Cairo, Egipto. Durante cinco días, del 4 al 8 de noviembre de 2024, el WUF12 acoge a miles de personas de todas partes del mundo. Con más de 500 sesiones y 6.500 participantes de 160 países ya registrados, promete ser un espacio de intercambios dinámicos, aprendizaje y colaboración.
La cultura como motor transformador de las ciudades
La alcaldesa de Granada ha participado también en el Foro 'Turismo Urbano: Políticas y Gobernanza para Ciudades Más Sostenibles, Inclusivas, Creativas y Resilientes', invitada por ONU Turismo y la UNESCO. Durante su intervención, ha subrayado la importancia de integrar la sostenibilidad de forma transversal en todas las políticas culturales de la ciudad. En este contexto, ha explicado el compromiso de Granada por implementar prácticas que reduzcan el impacto ambiental, promoviendo el bienestar urbano a través de espacios donde el arte y la naturaleza se complementen.
Granada representa un ejemplo vivo de cómo la creatividad puede formar parte de la vida cotidiana. Este enfoque se materializa en iniciativas como el proyecto HUBIC, un espacio dedicado a la tecnología y la creatividad para jóvenes emprendedores, que posicionará a la ciudad como un referente nacional e internacional en innovación cultural. Además, la modernización de Granada avanza con proyectos tecnológicos como iQuantum, el primer centro demostrador de inteligencia artificial urbana de España, que fortalecerá la industria cultural local.
Asimismo, Granada respalda el Manifiesto de Braga, aprobado en la última reunión de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, un documento que fomenta el desarrollo urbano sostenible mediante la cultura y la creatividad. Este compromiso de Granada refuerza su apuesta por aprovechar el potencial cultural y creativo de la ciudad, en alineación con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.