Carazo destaca el "desbloqueo" de proyectos en sus primeros cien días y los trabajos para el nuevo presupuesto

La alcaldesa de Granada mantendrá una reunión con Iberia en octubre en la que planteará necesidades y exigencias en cuanto a las comunicaciones aéreas

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, presenta las áreas de su nuevo equipo de gobierno
Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo GD
Europa Press
0

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado este lunes, cuando se cumplen cien días del inicio de su gestión al frente del Ayuntamiento, el "desbloqueo" de proyectos como el avance del Plan General de Ordenación Municipal, un primer documento que queda listo esta semana, así como los trabajos para el presupuesto local de 2024, que espera sea uno de los primeros en aprobarse de España, y en el marco de los cuales se ha convocado este martes de una comisión extraordinaria de Economía para comenzar la tramitación de las ordenanzas fiscales del año que viene.

"Hemos puesto los cimientos, para, a partir de ahora, afrontar con fuerza e ilusión la ejecución de nuevos proyectos en todas las áreas, que nos permitan construir" una ciudad "más sostenible y atractiva para visitarla y sobre todo para vivir", para lo cual "debemos ir de la mano del Patronato de la Alhambra, la Universidad de Granada y el Centro Lorca y consolidar una oferta cultural y turística estable, llena de contenido de calidad", ha indicado Carazo.

Marifrán Carazo ha desgranado una a una las distintas áreas municipales exponiendo los asuntos "resueltos, desbloqueados e iniciados", durante este periodo, en el que ha expuesto también como logros la realización el plan global de limpieza integral urbana o la reducción de días para el pago a proveedores, la liquidación de las horas extras de las Policía Local y Bomberos hasta julio.

También la aprobación inicial de la ordenanza de la convivencia y la constitución del Consejo Municipal del Comercio, a la par que ha señalado que el Ayuntamiento ha completado "todas las mediciones del mapa del ruido y la licitación de todos los contratos para la implantación de zona de bajas emisiones", así como la apuesta por el desarrollo de la candidatura de Granada para ser Capital Europea de la Cultura en 2031.

La mandataria ha hecho hincapié en su "interés férreo" por la mejora de las comunicaciones con Granada, tanto terrestres como aéreas, recordando que la declaración institucional del Pleno que aprobó "expresamente solicitar al Gobierno de España un mayor apoyo económico para mejorar las conexiones a la capital".

En este contexto ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía, en concreto del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, para apoyar la integración del ferrocarril con el soterramiento del tren de alta velocidad a su entrada a Granada, por la Chana y Bobadilla.

"La mejora de las comunicaciones con Granada va a ser un caballo de batalla del que no me voy a bajar hasta que lo consigamos", ha aseverado. En este sentido ha hecho referencia a la última Mesa del Aeropuerto y su petición de "actuaciones concretas para conseguir un vuelo diario de Madrid a Granada, con pernoctación" del avión en la ciudad.

En este punto, según ha anunciado, ha pedido una reunión con Iberia, que tendrá lugar en el mes de octubre, en la que planteará las necesidades y exigencias de Granada en cuanto a las comunicaciones aéreas, ha anunciado la alcaldesa.

En el apartado de la limpieza se ha terminado de redactar la nueva ordenanza, donde se endurecerán las sanciones a las pintadas vandálicas, en cuya eliminación el Ayuntamiento está especialmente implicado, "apartado en el que queremos ejecutar un plan más completo y ambicioso para la vigilancia de las zonas emblemática, utilizando para ello mecanismo de Inteligencia Artificial".

El nuevo pliego para la concesión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos será el contrato más importante que adjudique el Ayuntamiento, ha aseverado, apuntado a la "prioridad" para licitar en los próximos meses una vez se resuelvan las alegaciones presentadas por la mesa de contratación municipal. Junto a este contrato, Carazo ha destacado el de transporte público entre las licitaciones previstas para este año.

En el apartado económico, "nos encontramos un presupuesto ya comprometido en gastos que asciende a 18 millones de euros, un agujero que hemos tenido que solventar, como hemos resuelto otros, y que por supuesto asumiremos de cara al presupuesto que ya estamos elaborando y concluyendo de 2024 , porque no vamos a dejar que haya una prórroga más, queremos dar estabilidad a la ciudad".

En cuanto a las ordenanzas fiscales, con aprobación inicial prevista para este martes en comisión extraordinaria de Economía, se ha reafirmado en su "compromiso cumplido de este equipo de gobierno de no subir en absoluto los impuestos 2024 y una leve bajada del IBI a los locales comerciales y con el compromiso de reducirlos de cara al presupuesto del 2025". A ello ha sumado que la agilización "al máximo la elaboración del presupuesto del 2024", que pretende llevar al Pleno de noviembre.