Carazo achaca la paralización de la carretera Loja-Ventorros a los "errores" del anterior gobierno
La consejera de Fomento ha manifestado que ese proyecto se derivó de otro anterior mucho más ambicioso, pasando de un presupuesto de 12,2 millones a otro de menos de la mitad
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha achacado la suspensión de la obra en la carretera A-4154 entre Loja y Ventorros de San José, en el Poniente de Granada, al "cúmulo de errores" del proyecto del anterior Gobierno andaluz y a "la reducción del presupuesto que se hizo entonces".
En respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz, la consejera de Fomento ha resaltado "los múltiples errores" producidos en torno a esta obra.
Esos errores van desde un deficiente estudio geotécnico hasta que los terrenos de apoyo de los terraplenes no tenían la capacidad portante suficiente o que se haya producido una errónea definición de la rasante del proyecto, que afecta considerablemente a las mediciones del pavimento, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Marifrán Carazo ha manifestado además que ese proyecto se derivó de otro anterior mucho más ambicioso, pasando de un presupuesto de 12,2 millones de euros a otro de menos de la mitad, que no llega ni a los cinco millones. "Ese decisión del Gobierno socialista provocó que, una vez comenzadas las obras, afloraran los problemas", ha agregado.
Así las cosas, la Consejería se ha visto obligada a resolver el contrato dado que la posibilidad legal de modificaciones presupuestarias está limitada al diez por ciento del precio del contrato.
Carazo ha insistido en que, a pesar de las dificultades surgidas, una de las prioridades del nuevo Gobierno es impulsar esta carretera, ya que su mejora es fundamental para toda la comarca del Poniente de Granada. Como muestra de ello, ya se ha adjudicado el contrato de redacción del nuevo proyecto de construcción que recogerá las soluciones técnicas para resolver las deficiencias reseñadas anteriormente.
El PSOE reclama "celeridad"
Por su parte, el parlamentario andaluz socialista Gerardo Sánchez ha explicado en una nota de prensa que ha reclamado "celeridad" a la consejera de Fomento para retomar las obras de mejora en la carretera A-4154.
En la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, el representante socialista ha pedido al Gobierno andaluz "máxima transparencia" para conocer los nuevos plazos relativos a esta infraestructura, "clave para la comarca del Poniente e indispensable para comunicar un territorio rural que precisa de esta carretera para facilitar la actividad agraria en la zona y los desplazamientos de las y los vecinos de Loja, Zagra y Algarinejo".
"La obra se inicia en octubre de 2018, gracias al impulso del anterior Gobierno socialista. El pasado mes de marzo visitó las obras, junto a un gran cortejo de más de 20 personas, y afirmó que iba a estar pendiente de los trabajos, que acabarían en 2020. En abril, dijo en el Parlamento que las obras iban bien y que marchaban a buen ritmo. Apenas siete meses después las ha paralizado", ha detallado Sánchez.
En este sentido, ha catalogado de "incompetente" la actuación de la Junta en este asunto, lo que a juicio de Sánchez, "es una muestra más de la falta de rigor, de los errores y de la falta de preocupación que la consejera Carazo tiene por una ciudadanía que, hoy en día, se ve afectada por este bloqueo".