Carazo se despide como consejera tras saldar la Junta "una deuda histórica" con Granada y su provincia

En la rueda de prensa del Consejo de Gobierno posterior al cónclave que se ha celebrado en Sierra Nevada, la popular ha agradecido a Moreno su confianza, ayuda y compromiso

Granada.-Carazo se despide como consejera tras saldar la Junta "una deuda histórica" con la capital y provincia
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno en Sierra Nevada, con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno | Foto: Álex Cámara - Europa Press
Europa Press
0

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, se ha despedido este martes del ejercicio de estas competencias en el Gobierno andaluz, donde ha asistido a su última reunión del Consejo de Gobierno, para afrontar su futura responsabilidad como candidata a la Alcaldía de Granada por el Partido Popular, poniendo de manifiesto que ha ejercido "de consejera granadina", un papel que ha asegurado, en alusión al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se lo encargó, antes de concluir como balance de su trabajo haber logrado acabar "la deuda histórica del Gobierno de Andalucía con Granada, con la capital y la provincia".

En la rueda de prensa del Consejo de Gobierno posterior al cónclave que ha celebrado en Sierra Nevada, Carazo ha agradecido a Moreno su confianza, ayuda y compromiso y el hecho de haberle "dejado elegir" y que en esa diatriba su posición fue decidir "elegir Granada" y a partir de ahora trabajará "por Andalucía desde Granada, que tiene que contribuir a esa transformación" de Andalucía.

"Quiero ser la primera alcaldesa de mi ciudad", ha proclamado Carazo, quien ha apuntado que en esa nueva tarea va tener que "trabajar mucho más", además de haber agradecido a Moreno el hecho de haber decidido celebrar el último Consejo de Gobierno al que ella ha asistido como consejera en su tierra, en Sierra Nevada. "Muchas gracias por despedirme en Sierra Nevada", ha señalado.

La consejera de Fomento ha aludido a "los problemas de Granada, de proyectos pendientes esperando años" que ha atribuido a "gobiernos anteriores que no impulsaron" y que ante ese escenario se pusieron "a trabajar pensando siempre en Granada".

Carazo ha considerado que "su balance de despedida" se puede proyectar en "una tabla sencilla" en la que aparecerían "proyectos ejecutados, que se están ejecutando, planificados, presupuestados" y concluir que todos éstos suponen una inversión global en la provincia que supera los 2.700 millones de euros en cuatro años y que la contribución de su departamento roza los 700 millones que ha desglosado en ámbitos como la vivienda, las infraestructuras, la movilidad, el transporte y que todos ellos han supuesto la creación de 14.300 empleos.

"Me encargaste rescatar proyectos", ha proclamado Carazo sobre la tarea que le asignó Moreno en el seno del Gobierno andaluz, para asegurar entonces que "ha sido una experiencia preciosa trabajar por Andalucía desde el primer gobierno", momento en que ha tenido un recuerdo para el fallecido Javier Imbroda, mientras que ha dicho a Moreno que ha conseguido "formar dos equipazos".

En su balance como consejera de Fomento, Carazo ha ensalzado "el esfuezo" que han hecho porque partían "de una situación compleja". "Encontramos una herencia compleja", que en su caso concreto ha situado en una deuda heredada de 1.028 millones, correspondientes a las Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) y de Puertos, para apuntar que han conseguido "cambiar el rumbo y la dirección" de Andalucía.

Facturas en los cajones: el abono de 360 millones

Con la referencia de encontrarse "facturas en los cajones" y "reclamaciones que tenían que llegar al bolsillo de las empresas", Carazo ha apuntado que asumieron esos compromisos y han abonado "360 millones", de los cuales 81 millones correspondían al pago de intereses de contratos que el gobierno socialista paralizó, a lo que ha sumado el pago de 260 millones por sentencias judiciales.

"Los cajones con deuda pero sin proyectos y sin proyectos no hay obras", ha asegurado la consejera de Fomento. "Nos pusimos a trabajar en 220 nuevos proyectos que hemos asumido", ha añadido.

Carazo ha indicado sobre el balance de su trabajo como responsable de Fomento si se siente orgullosa de las competencias que le encargó Moreno es "de la nueva Ley Urbanismo, de la Ley Lista", de la que ha remarcado como contribución las 111 mesas de trabajo con ayuntamientos para abordar su nuevo planeamiento.

La consejera de Fomento ha apuntado también en su análisis "el estado lamentable de conservación de 10.500 kilómetros" de carreteras autonómicas, mientras que se encontró 32 contratos caducados de 35 contratos, para blandir entonces los 207 millones de euros destinados a la partida presupuestaria de conservación de carreteras, un incremento del 287% sobre 2018, último año de gobierno socialista.

Carazo ha enumerado iniciativas puestas en marcha como el Tranvía de la Bahía de Cádiz, la activación del Tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), el desbloqueo de Jaén, el proyecto de diseñar y construir el tramo norte de la Línea 3 del metro de Sevilla, a lo que ha sumado la aspiración de abordar el tramo sur y licitar la Línea 2, la llegada del metro de Málaga al centro de la ciudad, que se inauguró este lunes, así como el trabajo para ampliar el metro de Granada, para el que se ve un presupuesto de 109 millones.

La consejera de Fomento ha señalado que se les ha "quedado la espinita de exigir al Gobierno un compromiso especialmente con el ferrocarril", para lamentar que no ha tenido la ocasión "de ese debate sereno para el mapa ferroviario" y considerar que hay favorecer el Cercanías porque el ferrocarril "es un medio de transporte sostenible".