Carlos Díaz: “En Granada van a jugar las futuras estrellas de la ACB y la NBA”

El exvicepresidente del Fundación CB Granada y director gerente de Gegsa analiza el inicio del Campeonato de España junior de Baloncesto

carlos diaz
Carlos Díaz, exvicepresidente del Fundación CB Granada y director general de Gegsa | Foto: Archivo
Ainoa Morano
0

Granada se convierte durante una semana en el foco del baloncesto de cantera. A partir del jueves 24 de junio y hasta el miércoles 30, 32 equipos se dan cita en la capital para disputar el Campeonato de España junior de baloncesto, el mayor deportivo no profesional más importante de España.

Carlos Díaz, ex vicepresidente del Fundación CB Granada y director general de Gegsa, ha hablado para GranadaDigital y ha explicado la importancia que tiene para la ciudad organizar un evento de tal magnitud. “A nivel deportivo es un gran reto ya que hace más de 30 años que no teníamos una competición así en la ciudad y a nivel económico supone la llegada de 600 personas por parte de los equipos y 3.000 pernoctaciones por familiares, ojeadores y muchísimos visitantes que vienen a ver el campeonato”.

En un principio, tal y como explica Díaz, el campeonato se iba a celebrar en Valencia, pero la ciudad también albergaba el Eurobasket Femenino. La coincidencia de las fechas hizo que fuese imposible disputar el torneo junior en Valencia, por lo que la FEB decidió otorgársela a Granada por su buena relación con la selección española y por el 30 aniversario del Palacio de Deportes.

Para muchos puede que el torneo pase desapercibido al tratarse de jugadores de 17-18 años, pero lo que no saben es que “en Granada van a jugar las futuras estrellas de la ACB y de la NBA. Recuerdo hace unos cuatro o cinco años cuando fui a Madrid a ver la final de la Euroliga junior y ahí jugaban Luka Doncic o Santi Yusta. De hecho, este año ya hay algunos juniors que compiten con el primer equipo, como es el caso de Yannick Nzosa con Unicaja de Málaga”.

Dentro de la situación sanitaria actual, la ciudad se ha volcado al completo con el Campeonato de España junior. “La organización del evento está siendo todo un reto, pero Granada es una ciudad muy experta en este ámbito”. Los equipos disputarán sus encuentros en el Palacio de Deportes , algo que tiene “encantados a los jugadores ya que al ser juniors suelen ir a ciudades donde no pueden contar con estas instalaciones y están sorprendidos de poder jugar en un pabellón donde han estado Pau y Marc Gasol”. Además, el torneo también cuenta con las instalaciones del Pabellón Veleta y el de Universiada.

Por otro lado, Carlos Díaz reconoce que el apoyo de multitud de empresas ha sido fundamental para poder organizar el torneo. “Transportes Rober nos ha cedido dos autobuses donde aparece el logo del campeonato, al igual que Volvo que también ha aportado tres coches; se han puesto mupis… la ciudad y empresas como Covirán, PULEVA o el Hotel Luna se han volcado al completo con el baloncesto de cantera”.

Autobús con el logo del Campeonato de España junior de baloncesto | Foto: Archivo

 

El protocolo de seguridad ante el Covid-19 también está siendo uno de los grandes retos en la organización. Los equipos se han hecho test justo antes de llegar a Granada y también antes del inicio de la competición. De hecho, cuatro equipos (Colegio San Fernando de León, Bilbao Basket, Fundación Valencia y Valencia Basket) no podrán disputar el torneo debido a que se han notificado varios positivos en sus plantillas.

El baloncesto ha sido y sigue siendo uno de los grandes protagonistas del año a nivel deportivo en Granada. El comienzo del campeonato y el año del Covirán Granada colocan a la ciudad en el epicentro del baloncesto nacional. Como exvicepresidente del CB Granada, Díaz asegura que “ha sido una temporada espectacular, aunque no se haya podido rematar, ha sido una temporada de 10. El objetivo era llegar a los playoffs y al final se han ido eliminado a equipos que tenían el doble de presupuesto que nosotros. Es un club joven que tiene que ir poco a poco aprendiendo y mejorando su estructura. Lo veo dentro de 2-3 años ya en ACB”.