Carlos Garach se queda fuera de la final de los 1.500 metros de París

El nadador granadino, incómodo durante toda la prueba, termina en la quinta posición de su serie y ya se centra en las aguas abiertas

carlos-garach-juegos-olimpicos-paris-2024
Carlos Garach no estará en la final de los 1.500 metros de París 2024 | Foto: Federación Española de Natación
Chema Ruiz España
0

Carlos Garach se queda fuera de la final de los 1.500 metros de París 2024. El nadador granadino ha sido quinto en su serie en la prueba eliminatoria, incómodo desde que se lanzó al agua, y se ha movido en largos de 30 segundos durante toda la carrera. Con una marca final de 15:20:84, ha concluido 22º en la general, a 35,57 segundos del turco Tuncelli, que ha dominado la tanda con poderío y un tiempo de 14:45.27. El polaco Chmielevski y el sueco Victor Johansson han sido segundo y tercero, respectivamente.

El nadador granadino se sumergió en la piscina con el propósito de seguir el ritmo excelso que ya desde la primera brazada ha marcado Tuncelli y un prometedor largo en 29,72 segundos, pero bastó otro ida y vuelta para comprobar que no era la mañana de Garach. En apariencia, tranquilo; en realidad, invadido por las malas sensaciones, como si remolcara un pesado lastre de fatiga acumulada. El turco se fue despegando, con Chmielevski y Johansson siguiéndole la estela, mientras el representante español empezaba a ver cerca al noruego Henrik Christiansen, que le terminó sobrepasando.

Superados ya los 500 metros, quedó claro que la meta de Garach ya debía ser proteger la quinta posición. El granadino nadaba en 30 segundos, en 31 en algún tramo más lento. Tuncelli, todo ligereza y fluidez, volaba sobre el agua, casi siempre en largos de 29'', y casi pudo ir saludando al resto de nadadores en la piscina al cruzárselos hacia la mitad del recorrido.

En la recta final, no obstante, Garach ha conseguido marcar cierta distancia con su perseguidor, para asegurar la quinta posición a casi tres segundos de Albayrak. Un cierre amargo a la participación del joven granadino en piscina, pese a llevarse en el bolsillo su marca personal en los 800 metros libres. Le quedan las aguas abiertas en el Sena, su última oportunidad de regresar con algo más de sus primeros Juegos Olímpicos.