Carlos Porcel, nuevo alcalde de Maracena con los votos de PSOE, IU, Conecta y la exconcejala del PP

La moción de censura sale adelante tras un bronco y crispado pleno entre acusaciones de deslealtad y falta de transparencia de los grupos

Pleno de moción de censura en el Ayuntamiento de Maracena
El socialista Carlos Porcel se ha convertido este martes en nuevo alcalde de Maracena | Foto: Antonio L. Juárez
Miguel López Rivera
0

El socialista Carlos Porcel se ha convertido este martes en nuevo alcalde de Maracena −el cuarto en menos de dos años− tras prosperar la moción de censura contra el hasta ahora primer edil maracenero, el popular Julio Pérez. Los siete votos favorables del PSOE, junto a los tres de Izquierda Unida, la de la única concejal de Maracena Conecta, Amabel Adarve, y también la exconcejal del PP Soledad Carmona, ahora no adscrita, han desbancado a los populares de la Alcaldía diez meses después de recuperarla tras 16 años de hegemonía del PSOE.

Se trata del cuarto regidor local de la ciudad metropolitana desde que en julio de 2022 Noel López entregara el bastón de mando a Berta Linares tras ser elegido parlamentario andaluz. Desde entonces, el municipio ha vivido en un bullicio permanente con el secuestro de la concejala Vanessa Romero, la apertura del sumario a las puertas del 28M y el triunfo sin mayoría absoluta del PSOE en las municipales que propició un cuatripartito que este miércoles justo habría cumplido diez meses.

De ese Gobierno a cuatro bandas formaba parte la edil Amabel Adarve, titular del área de Deportes, Eventos y Juventud, quien ahora ha secundado la moción de censura por, aseguraba, "la falta de proyecto político, los constantes conflictos laborales y la paralización de la vida municipal". Todo un vodevil político completado con el abandono la semana pasada del grupo municipal popular de la hasta entonces concejala Soledad Carmona, que también ha votado a favor.

En un multitudinario y bronco pleno de más de tres horas de duración, con cruce de acusaciones de unos grupos a otros incluido y hasta interpelaciones a la secretaria municipal, finalmente el hasta ahora portavoz socialista ha terminado tomando el bastón de mando. En ese momento, con la sesión aún sin concluir, una avalancha de medios de comunicación y público asistente se ha abalanzado a recoger las primera reacciones y, en el segundo caso, a felicitar al recién elegido primer edil.

Entre los aplausos de la muchedumbre que abarrotaba el salón de plenos municipal del Ayuntamiento maracenero han entrado a la estancia consistorial los concejales que secundaban la moción de censura. Los socialistas, además, respaldados por la plana mayor del partido en la provincia y también en Andalucía, con el número tres de Juan Espadas, Noel López, a la cabeza. Antes de que arrancara la moción, quien también fuera alcalde del municipio criticó "la forma de actuar del PP, que en este caso ni siquiera han sido capaces de disimular".

A Noel López le acompañaban el secretario general de los socialistas granadinos, Pepe Entrena; su portavoz tanto en el Ayuntamiento de Granada como en la Diputación, Paco Cuenca; la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, o los parlamentarios andaluces Gerardo Sánchez y Olga Manzano. También había presencia de representantes del PP, con nombres destacados como el del secretario general del PP en la provincia y portavoz en el Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, o el del diputado provincial de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, maracenero de nacimiento aunque concejal en Atarfe.

Iniciada la sesión, la mesa de presidencia ha quedado conformada por la socialista Rosa Carmen Sánchez Mochón como edil de más edad y la representante de Vox Victoria López como la más joven, además de la secretaria municipal. Sánchez Mochón, quien ha recordado en la intervención que ha abierto el pleno que "si nada lo remedia la Alcaldía pasará hoy [por este martes] al PSOE", ha sido tenido varios encontronazos con el alcalde saliente, Julio Pérez, a colación de los turnos de palabra e incluso con el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio García Leiva, a quien le ha reclamado sin éxito en al menos cinco ocasiones que finalizara su intervención por exceder el tiempo asignado para la misma. "Nono, o cortas ya o te corto yo", le ha llegado a exhortar.

El primer revuelo, con la secretaria municipal

Acto seguido, la secretaria del Ayuntamiento ha leído la exposición de las causas firmadas ante notario para la moción por PSOE de Maracena, IU y Maracena Conecta. Entre ellas figuraban acusaciones de "revanchismo político", "ineficiencia del alcalde" o el "mercadeo del concejal Miguel Ángel Fernández". El texto también recogía las declaraciones "homófobas" del portavoz de Vox, Juan Antonio Quesada, durante un pleno anterior.

Sin embargo, han sido las continuas alusiones al "clima de miedo e inestabilidad laboral" lo que ha levantado el primer gran revuelo entre los plenarios. Ha sucedido durante el turno de intervención del hasta entonces todavía alcalde Julio Pérez, quien, en un hecho poco habitual en este tipo de sesiones, se ha dirigido a la secretaria municipal para preguntarle si a ella "le gusta que despidan a trabajadores municipales". A lo que la propia secretaria ha rehusado contestar por no estar entre sus atribuciones el responder preguntas de los grupos que no sean meramente de resolución de dudas técnicas o administrativas, como más tarde ha pasado cuando el propio Julio Pérez ha intentado volver a intervenir pese a que el turno de palabra lo tenía su portavoz, Manuel García Pérez.

De esta forma, Pérez ha tratado de afear las afirmaciones firmadas por los grupos que encabezaban la moción como la que lamentaba la "la decisión de Julio Pérez de dejar fuera a setenta trabajadores del Consistorio por no pertenecer a las áreas no controladas por el PP, como Juventud y Deportes" o que "el Ayuntamiento ha recibido más denuncias que nunca por despidos improcedentes". "El alcalde ha estado jugando con el futuro de los trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio. Y sigue desmantelando el servicio", "Pérez ha asegurado que va a privatizar el servicio de Policía Local de Maracena en parques públicos y jardines y ha intentado traer a agentes de fuera" o la acusación de que el regidor pretende "quitar como criterio de valoración para la bolsa de empleo el ser víctima de violencia de género" también han motivado la respuesta del popular.

Fuego cruzado entre PSOE y PP

Antes, el ya alcalde de Maracena, Carlos Porcel, ha puesto en valor la moción de censura como "herramienta democrática esencial para cambiar el rumbo que ha llevado Maracena en los últimos diez meses". "El Ayuntamiento nunca puede ser generador de problemas, sino solucionador de los mismos. Quiero hacer un reconocimiento a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio y a la Policía Local. También a la vicesecretaria, que ha sido atacada en las redes institucionales de este Ayuntamiento. Todo mi apoyo hacia ti, Yolanda", ha manifestado.

Porcel ha recordado que "no vamos a parar hasta reparar el daño", al tiempo que ha glosado la figura de Amabel Adarve, la concejala de Maracena Conecta, "por su valentía y confianza en el proyecto". "También me gustaría reconocer el trabajo y el compromiso de Izquierda Unida con Maracena", ha apostillado pese a la férrea oposición ejercida en el pasado por este grupo y el resto de marcas con las que la izquierda ha estado representada en los últimos años en el Consistorio contra los anteriores regidores socialistas, Noel López y Berta Linares. "Los vecinos decidieron que esta era la legislatura del acuerdo, el consenso y el pacto, por lo que llamo a los veintiún concejales a trabajar", ha concluido su intervención Carlos Porcel.

Ya como alcalde ha anunciado que el nuevo equipo de Gobierno revertiría algunos de los procesos iniciados por el anterior. También ha agregado que todos los ediles trabajarán "como si fuera un solo grupo, en equipo", mientras que, a preguntas de GranadaDigital, el resto de portavoces que formarán el futuro Gobierno municipal han descartado pronunciarse sobre las áreas o concejalías que ocuparán a partir de ahora.

Tras la intervención de Porcel, el PP ha hecho entrega a los concejales socialistas de un documento en el que, presuntamente, quedaría certificado con firma de la interventora municipal que "la deuda del Ayuntamiento dejada por los socialistas asciende a 40 millones", lo que ha provocado la recusación de la presidenta, Rosa Carmen Sánchez Mochón, por considerar que el pleno no debía discurrir por esos derroteros. "Usted no me va a decir lo que tengo que decir el día que me ponen una moción de censura", le ha replicado Pérez.

"Esos documentos obran en los archivos de esta casa. Por cierto, precintados por la Guardia Civil", ha proseguido Julio Pérez, quien acto seguido se ha dirigido a todos y cada uno de los grupos que secundaban la moción de censura para, con diferentes argumentos, criticar su decisión. A Amabel Adarve le ha recriminado que vaya a poner de alcalde "a una persona que ha llevado a la ruina a Maracena". "Nosotros hemos rebajado la deuda en un millón en nueve meses y el periodo medio de pago a proveedores de 188 a 106 días", le ha dicho.

A Carlos Porcel le ha advertido que "vas a tener que demostrar que hemos despedido a cien trabajadores públicos", porque "la diferencia es que yo soy funcionario público y tú no y siempre he defendido que la excelencia en el servicio estaba en la función pública". "Las concejalas de Recursos Humanos y Servicios han subido de 20 a 35 horas la jornada de las trabajadoras del Ayuntamiento, pero el problema es que vosotros habéis aprendido a mentir sin ruborizaros", les ha acusado. También se ha dirigido directamente al portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Segovia: "¿Cómo firmas esta moción de censura, Antonio? Al menos no entres en la mentira, que tú no tienes fama de eso".

Y hasta ha cargado contra la Policía Local por supuestas injerencias de uno de los sindicatos representados en el cuerpo en las denuncias contra el alcalde que, ha defendido Pérez, no son tal: "No estoy denunciado por la Policía Local, pero sí sabéis que las notas salían del sindicato salían como si fueran de la Policía Local. Qué casualidad que pusieron la denuncia cuando interpusiste la moción de censura".

Pérez ha concluido su intervención defendiendo que durante en estos diez meses ha "reforzado el servicio de limpieza". "Me ha dicho la trabajadora que ya le habéis comunicado que no venga. Es una madre soltera con un hijo", ha acusado al PSOE, cuyo portavoz, Antonio García Leiva, le ha replicado en su intervención que se había "puesto en contacto con la empresa de la trabajadora que dice que vamos a despedir y resulta que me han dicho que la echó usted ayer [por el lunes]".

"No hemos paralizado el proceso de estabilización. Es que está recurrido. Y queríais que hiciéramos con el parque del agua en seis meses lo que vosotros no habéis hecho en seis años", ha abundado Julio Pérez antes de avisar al PSOE: "Volveré".

@granadadigital El socialista Carlos Porcel, nuevo alcalde de Maracena. #Granada #maracena #foryoupage #foryou #tiktok #viral #fyp #fypシ #parati #noticias #noticiastiktok #news #new #Política ♬ sonido original - GranadaDigital

Amabel Adarve apunta a PP y Quiero Maracena

Por su parte, la concejala de Maracena Conecta, Amabel Adarve, quien hace diez meses apoyó al equipo de Gobierno saliente y ahora ha secundado la moción de censura contra el liderado por Carlos Porcel, ha apuntado no sólo al PP, sino también al concejal Miguel Ángel Fernández, de Quiero Maracena, al que ha acusado de intentar romper la coalición por intereses personales.

"El 15 de diciembre fui testigo de la ruptura de pacto. Mi preocupación era que no teníamos carrozas para la Cabalgata, pero los concejales de Quiero Maracena rompieron mandaron un mensaje explicando que no iban a la comida del Ayuntamiento porque iban a romper el pacto. Le quitaron la Concejalía de Urbanismo a mi compañera Soledad Carmona para dársela al señor Fernández. En lo que respecta a la Ayuda a Domicilio me daban la información a cuentagotas. Me dijisteis que lo mejor para el servicio era lo mejor para Maracena. Y no digo nada de cuando me abstuve en este pleno. Luego comenzó el conflicto con la Policía Local y lo vivido por la viceinterventora del Ayuntamiento, a la que le doy todo mi apoyo por el acoso recibido", ha asegurado Adarve.

Además, ha censurado a Julio Pérez el "haber aprovechado la dimisión de Berta para acelerar la formación de Gobierno", por lo que, ha justificado, "me desanimé nada más entrar porque la única preocupación que vi fue el reparto de concejalías". "El propio alcalde criticaba sin pudor a su compañera, la señora Parladé, delante mía. Mis decisiones se desautorizaban. Durante todo este tiempo he estado sola, sin apoyo del equipo de Gobierno y, lo que es más grave, tampoco del alcalde. Si aparecían en un acto era para echarse su fotillo y encima criticar mi intervención. Mientras, el señor Pérez estaba en su despacho armando un ejército a su favor", ha lanzado.

A raíz de un momento en el que Amabel Adarve ha desvelado que el alcalde saliente iba alardeando de que los trabajadores de Maracena eran "los mejores de la provincia", Pérez le ha preguntado si no lo creía ella. "Yo sí, tú no", ha respondido con convicción la edil, para quien "el cambio no era un 'quítate tú que me pongo yo'. He avisado muchas veces de que la mentira no lleva a ningún lado y que no iban por buen camino.

Los mismos concejales del PP han dicho que se lo esperaban de la traidora de Amabel. Ni me han ofrecido nada ni yo he pedido nada. Qué fácil hubiera sido sentarme en el sillón, encontrarme la nómina a final de mes y todos contentos. Pero me han amenazado gravemente en redes sociales a mí y a mi familia. Usted dice que yo no estaba, señora Parladé, pero solo venía a cuatro juntas de Gobierno al mes", ha finalizado Adarve antes de citar a Churchill: "Aquellos que no cambian de opinión, no cambian nada. Y Maracena Conecta ha venido cambiar Maracena".

Negativa del PP a que hable Soledad Carmona

La exconcejala del PP Soledad Carmona, ahora no adscrita, ha solicitado a la mesa del pleno intervenir durante la sesión. La petición que sólo podía hacerse efectiva si era aceptada con unanimidad por el resto de grupos, lo que ha encontrado el freno de los populares. Pese a ello, sí que ha podido hablar al final del pleno, tras el discurso de investidura de Carlos Porcel.

Carmona ha denunciado que "en nueve meses de Gobierno no hemos tenido ni una sola ejecutiva de partido" y que "tras seis años de duro trabajo en mi partido, a la hora de hacer las listas me pusieron en el número tres". "Me convencieron con sus argumentos de que sería la portavoz del partido y la presidenta en caso de gobernar. Seguí apoyando cada decisión que tomaba sin tener conocimiento de lo que iba sucediendo. Y lo único que decían de mi área es que no me fiara del arquitecto municipal. Hasta tenía que aguantar bromas de mal gusto sobre mis ganas de aprender", ha revelado.

Antes, Luis Miguel Fernández, ha devuelto los dardos entre los abucheos de algunos de los miembros del público asistente a la sesión. El portavoz de Quiero Maracena ha llegado a hablar de "impuestos revolucionarios" y Amabel Adarve le ha acusado de "negociar con proveedores lo que iba por licitación pública". Finalmente ha avisado de que "que quien se postula hoy a alcalde puede ser imputado por presuntos delitos urbanísticos".

En la misma línea, el portavoz de Vox, Juan Antonio Quesada, ha expuesto que las áreas de Intervención y Urbanismo "se encuentran precintadas". Y acto seguido ha atacado con dureza a Amabel Adarve, a la que ha acusado de haber "pedido dos millones de euros para tus caprichos". "Imagino que, como dices, no habrás pedido nada a cambio de la moción, pero a nosotros sí nos pediste los 700.000 euros para fiestas. "Te dijimos que por vergüenza no podíamos hacer constar eso y en una junta de portavoces me respondiste que con 250.000 euros no tenías ni para empezar las fiestas. Luego llegó la Navidad y querías gastarte 180.000 euros para tener una iluminación como la de la calle Larios. Otros 450.000 euros para seguridad vial y 400.000 para el rocódromo", ha ido enumerando.

Sin llegar a suscribir esas cantidades, Adarve ha reconocido que pidió presupuesto para todo ello porque "mi pueblo, Maracena, se merece una iluminación de Navidad que atraiga a los turistas" y "un rocódromo que, aunque sólo vaya a beneficiar a veinte personas, esas personas se lo merecen porque no todo puede ser fútbol".

El turno de intervención de IU se lo han repartido su portavoz, Antonio Segovia, y la concejala Patricia Lara, pues, en palabras del propio Segovia "también se debe escuchar a las mujeres". "Los comentarios machistas son los responsables de que usted haya salido en medios nacionales. Maracena no se merecía diez meses de vacío político. Han roto la convivencia de los maraceneros", le ha dicho esta última a Quesada. A Julio Pérez le ha acusado "no ser capaz de poner de acuerdo a los suyos para resolver carencias como la del instituto de Maracena". "Pactaron con Vox y se pusieron enfrente, y no al lado, de las víctimas de violencia de género. Solo dos mujeres se han atrevido a alzar la voz y mire dónde están, sentadas enfrente suya", le ha recordado.

Por su parte, Antonio Segovia ha agradecido a Maracena Conecta y al PSOE su voluntad de acuerdo con Izquierda Unida. "Hemos llegado a un acuerdo histórico para que la política pueda ocuparse de la calidad de vida de la gente. Todos estos amarilleos que habéis generado no le interesan a la gente de Maracena. Habéis traído más problemas a la gente de los que habéis solucionado. Ese revanchismo es el que os ha costado, Miguel Ángel, la moción de censura. Habéis desarticulado la política de Maracena. Tendremos altura de miras, que es lo que no se ha tenido en diez meses. Tendríais que haberos tenido respeto mutuo. Es un fracaso que dos personas que estaban en vuestro equipo de Gobierno estén hoy aquí sentadas", ha dicho el portavoz.

Segovia también ha reivindicado el papel de su grupo durante los diez meses de mandato: "Hemos marcado la ruta con nuestras mociones. Miguel Ángel, te has convertido en el maestro de los susurros. Habéis hecho política de levantamiento de sospechas. En política local hay que salir a la calle, no vale con insultar porque consideréis a los adversarios políticos como vuestros enemigos", le ha terminado de espetar al líder de Quiero Maracena.

La derecha y Quiero abandonan el pleno tras la votación

Los últimos en intervenir antes de la votación han sido los portavoces de PSOE y PP, más comedido este último, quien le ha dicho a Amabel Adarve que se suma a esta moción de censura "por un choque personal con el alcalde". "Me duele que hayas puesto lo personal por delante de lo público y de Maracena". Más contundente y hasta sarcástico se ha mostrado García Leiva, quien ha recurrido a la secretaria municipal ante la pretensión del PP de repartir el turno de palabra entre Julio Pérez y su portavoz, Manuel García. "No habría tenido problema en dejarle hablar si usted hubiera hecho lo mismo con la concejala no adscrita", le ha dicho al ya ex primer edil.

Y ha usado un símil cinematográfico para responder a la advertencia realizada por Julio Pérez de que volverá. "Su película no es Volveré, sino Terminator, porque es como un robot que viene a hacerle daño a la gente". También ha pedido a los trabajadores municipales presentes en la sesión plenaria como público "que levanten la mano si alguno ha sido estabilizado como empleado público por el Gobierno saliente". Nadie lo ha hecho.

Tras ello, ha recriminado al PP, Vox y Quiero que hayan denunciado la gestión socialista en el Ayuntamiento entre 2007 y 2016 cuando se interpuso la moción de censura habiendo tenido diez meses para hacerlo o que en esas denuncias aparezcan empresas "con adjudicación, licitación y contrato entre 2020 y 2024 en la Plataforma de Contratación del Estado". ¿Quién me devuelve ahora los 45 segundos que he tardado en buscarlo? ¿Quién va a pagar el tiempo que la Guardia Civil va a malgastar en investigarlo?", se ha preguntado de forma retórica antes de lanzar un aviso: "No quiera el próximo alcalde darme a mí la gestión de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Porque, en ese caso, espero que hayan ahorrado dinero, pues les va a hacer falta para defenderse de las denuncias falsas y de la manipulación de los archivos municipales".

Por último, ha acusado a Miguel Ángel Fernández de ofrecerse continuamente para romper el cuatripartito: "Durante el tiempo que estuvo ahí le dijimos al señor Miguel Ángel Fernández que no se ofreciera más porque no le queríamos ni regalado. Es una persona que habla mal de sus compañeros y del señor alcalde. Ofreció la cabeza de todo el mundo". Y entre críticas y llamadas al orden por excederse en el tiempo de intervención permitido, ha concluido pronunciando una frase en "maracenero": "Es hora de que vayan a darse una vuelta, pero con vista".

En ese momento, la votación ha comenzado. Los concejales que han secundado la moción ha dado su voto afirmativo al relevo en la Alcaldía con la fórmula "sí, a favor", incluidas Amabel Adarve y Soledad Carmona. Los de la oposición se han limitado al "no". Todos a excepción de Estefanía Gómez, quien ha pronunciado un "no, nunca" y de Juan Antonio Quesada, que tras gritar con retintín su "no", se ha marchado entre la desaprobación de parte del público. La Policía Local ha tenido que desalojar a alguno de los asistentes y el pleno ha terminado bajo el clima de crispación y cisma con el que empezó. Maracena empieza una nueva etapa. Otra vez.