Carlos Rodríguez, preparado para las etapas finales del Tour: "Si tengo buenas piernas, claro que atacaré"

El ciclista granadino, quien afirma que no siente "ninguna presión", recalca la importancia de la contrarreloj de este martes

AV.- Ciclismo/Tour.- Carlos Rodríguez se corona en Morzine frente a Pogacar y Vingegaard
Carlos Rodríguez recibe el calor del público durante una etapa del Tour de Francia | Foto: Archivo
Sergio Rodríguez Acosta
0

El Tour de Francia entrará este martes en su fase decisiva con la primera de las últimas seis etapas de la carrera. El granadino Carlos Rodríguez disfruta este lunes de la segunda jornada de descanso de la competición, pero con la mente puesta en el reto que tiene por delante. El sexitano afirma que "si tengo buenas piernas, claro que atacaré", aunque es consciente de que Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, los grandes favoritos para coronarse en París, están "varios escalones" por encima y bien respaldados por sus equipos.

El ciclista admite que "se nota el cansancio de la tralla que nos hemos metido estos días". "Yo me centro en lo mío y voy a intentar seguir haciéndolo lo mejor posible, centrado, sin irme por las nubes", ha indicado respecto a las expectativas generadas gracias a su buen rendimiento. Sostiene que no siente "ninguna presión" porque "simplemente sigo centrado en lo mío".

"Está claro que ahora mismo Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard están varios escalones por encima de mí. Yo voy a seguir trabajando para seguir mejorando y llegar hasta donde pueda", ha declarado la revelación de este Tour de Francia 2023. El debutante en la Grande Boucle ha señalado que "siempre me gusta ser ofensivo aunque, hoy por hoy, con dos ciclistas tan fuertes respaldados por dos equipos tan fuertes es difícil hacer daño sin pegarse un tiro en el pie".

Las piernas mandan

El "semi-ataque" de este domingo fue una buena muestra de sus intenciones. "En realidad, los que iban tirando de UAE tomaron la rotonda por el lado largo y yo la tomé por el corto. Me vi con unos metros de ventaja y ya seguí", ha relatado.

"Hice un reconocimiento de la contrarreloj tras el Dauphiné. Es bastante dura. Lo que está claro es que tengo que dar el máximo porque va a ser una etapa importante", ha manifestado Rodríguez, que ha adelantado que "serán las piernas las que dicten si voy más rápido o más despacio". Asimismo, ha señalado que no tiene intención de cambiar de bici para la subida final de la jornada de este martes.

"Yo intento bajar lo más rápido que puedo dentro de mis límites. Es verdad que alguna curva no espera cómo va a ser la salida o que puedes entrar un poco pasado, pero intento tomármelo con calma y simplemente disfrutar de bajar", ha comentado el granadino. Además, ha indicado que "es una habilidad que se puede trabajar". "Yo hacía BMX de pequeño; también me gusta el motor y la velocidad. Es una mezcla de las dos cosas", ha explicado.

"Mañana puedo ser yo quien caiga al décimo puesto"

Por otro lado, ha asegurado que "mañana puedo ser yo quien caiga al décimo puesto de la general", pues recuerda que "hasta ahora parecía que Hindley era inalcanzable en la tercera plaza" y "ahora está quinto". "Voy a tratar de hacerlo lo mejor posible, ofrecer mi mejor versión y de pelear con quien sea que esté a mi lado", ha aseverado. Su plan para este lunes es "ver de nuevo la contrarreloj, refrescar la memoria y activar un poco" para estar listo para este martes.

Con la mirada puesta en las próximas jornadas, Rodríguez ha manifestado que "no se sabe nunca qué etapa será mejor para mí. Sobre el papel, Courchevel puede ser la que mejor me vaya. El Col de la Loze es una subida bastante larga y muy dura. Puede ser uno de los momentos claves de este Tour".

El joven de Almuñécar espera que esta tercera semana de Tour sea muy distinta a la de la Vuelta a España de 2022, que estuvo marcada por el calvario que vivió tras una aparatosa caída. "No era yo mismo. El cuerpo estaba intentando recuperar de las heridas. Las sensaciones estaban distorsionadas", ha recordado el sexitano.

Califica a Alcaraz como "un ejemplo a seguir"

Llamarse Carlos ha sido sinónimo de éxito este fin de semana. El granadino y Carlos Alcaraz, flamante ganador de Wimbledon, han sido los grandes protagonistas del fin de semana. "No pude ver el partido, aunque me hubiese gustado. Muy contento de su victoria. Un ejemplo a seguir, pese a ser más joven que yo. Espero que le vengan muchas más victorias", ha expresado Rodríguez en referencia a su tocayo.

El integrante del INEOS Grenadiers ha declinado hablar sobre su futuro y un posible cambio al equipo de Movistar: "Las preguntas sobre mi futuro es mejor hacérselas a mi representante que a mí". Su concentración está en las seis etapas restantes del Tour. Una vez que acabe la carrera, espera tener la mejor perspectiva para "ver qué podría haber hecho mejor y aprender más de esas enseñanzas desde fuera".