Carlos Rodríguez, a por la quinta victoria de un granadino en una etapa del Tour de Francia

El corredor sexitano del Ineos tratará del emular en esta edición de la ronda francesa a Joaquín Galera (1965), Francis Cabello (1994) y Juanmi Mercado (2004 y 2006)

Ganadores granadinos Tour Francia
Montaje con los granadinos que han logrado vencer en una etapa del Tour | Foto: GD
GranadaDigital
0

Esta edición del Tour de Francia cuenta, por fin, con la participación de un ciclista granadino, el sexitano Carlos Rodríguez, del equipo Ineos, quien, además, ha comenzado muy bien su andadura en la carrera en la que debuta, ubicándose entre los primeros clasificados. Y es que desde 2007, cuando Juanmi Mercado participó en la Grande Boucle defendiendo los colores del Agritubel, ningún otro corredor de la tierra ha tenido la ocasión de participar en la carrera por etapas más importante del mundo. Y eso que Granada, donde siempre ha existido una gran afición por el ciclismo, ha sido un vivero habitual de corredores profesionales. Nombres como Jiménez Quiles -recientemente fallecido-, los hermanos Galera (Joaquín y Manuel), Juan Fernández, Ángel Ocaña, Fernández Ginés, Miguel Ángel Martínez, Francis Cabello, los hermanos García Quesada (Carlos y Fito) o el propio Mercado, entre otros muchos, dieron lustre al deporte del pedal con victorias de etapa en grandes vueltas e, incluso, medallas mundiales, caso del alhameño Fernández.

En concreto, en el Tour de Francia, Granada atesora cuatro triunfos de etapa, merced a las victorias logradas por Joaquín Galera (1965), Francis Cabello (1994) y las dos sumadas por Juanmi Mercado (2004 y 2006). De la última victoria, pues, han pasado ya 17 años. ¿Podrá Carlos Rodríguez sumar el quinto de la historia para el ciclismo granadino en esta edición del Tour de Francia?

Joaquín Galera

Natural de Armilla, fue el primer granadino en llevarse una etapa del Tour. Fue ciclista profesional entre 1961 y 1972. Su hermano pequeño, Manuel Galera, también fue ciclista, fallecido el 14 de febrero de 1972 tras una caída durante el transcurso de una etapa de la Vuelta Andalucía.

Joaquín era un escalador nato, si la carretera se empinaba, y se metía siempre en las primeras posiciones. Se mostró como un claro exponente del ciclismo modesto en el que no existían los medios ni avances que hay en la actualidad.

Se codeó con los mejores en una época en la que la profesión de ciclista significaba un gran esfuerzo y muy poca compensación económica. Eran llamados los ‘obreros’ de la carretera.

La etapa que ganó en el Tour de Francia fue la decimosexta, entre Gap y Briançon, en los Alpes franceses, un 8 de julio de 1965. Lo hizo defendiendo los colores del mítico Kas.

Francis Cabello

Originario de La Zubia, fue profesional entre 1990 y 2006. Era un corredor muy completo, que no destacaba especialmente en ninguna modalidad, pero que cumplía de sobra en sus labores de gregario. Fue un gran sacrificado por el equipo que rodaba de forma aceptable, soportaba bien la montaña y siempre estaba atento para ayudar a su líder.

Su polivalencia le permitió meter cabeza en algunas escapadas para conseguir victorias importantes como la que recordamos en esta publicación, en un Tour de Francia que pasó por el Reino Unido. Cabello, que defendía los colores del Kelme, se impuso en solitario en la cuarta etapa de esa edición que partió de Dover concluyó en la ciudad británica de Brighton. Fue el 6 de julio de 1994. Aunque el equipo de su vida fue el Kelme, se retiró en el Andalucía-Paul Versan.

Juanmi Mercado

Juanmi Mercado tuvo el honor de ganar por partida doble en tierras francesas. Al igual que Galera, es del municipio de Armilla. Comenzó su andadura como ciclista profesional en el año 1998. Destacó como un gran escalador, con la velocidad y la picardía como grandes virtudes.

Antes de su doble triunfo en Francia, ya había logrado una victoria muy importante al imponerse en los míticos Lagos de Covadonga en la Vuelta a España en 2001, vistiendo los colores del Banesto. Tres años después, en el Quick Step, ganó su primera etapa en el Tour de Francia, la número 18 de la ronda con un recorrido entre Annemasse y Lons-le-Saunier, un 23 de julio de 2004.

A los dos años, ya vistiendo los colores del Agritubel, repetiría proeza. Fue un 12 de julio de 2006, cuando Mercado se llevó la décima etapa del Tour, con un recorrido desde Cambo les Bains a Pau. Se coronó por segunda vez en la mejor vuelta ciclista del planeta, alzando el nombre de Granada entre los más grandes del ciclismo.