Carlos Rodríguez acaba cuarto y ya está a ocho segundos de Joao Almeida

El ciclista de Almuñécar continúa quinto en la general del Tour de Francia, pero recorta doce segundos al corredor portugués en una etapa que ganó Pogačar

Carlos Rodriguez Tour
El ciclista sexitano Carlos Rodríguez, un poco más cerca del cuarto puesto en la general del Tour | Foto: Archivo
Miguel López Rivera
0

El esloveno Tadej Pogačar ha dado un golpe de autoridad en los Pirineos para apuntarse su segundo triunfo de etapa en la presente edición del Tour de Francia –lleva 13 en la Grande Boucle lo largo de toda su carrera– y acercar un poco más su tercera victoria en una general de la ronda gala, tras las de 2020 y 2021; lo que le permitiría igualar al francés Louison Bobet y al estadounidense Greg LeMond.

Y todo en una decimocuarta etapa entre Pau y Saint-Lary-Soulan Pla D'Adet en la que el ciclista granadino Carlos Rodríguez ha completado los 151,9 kilómetros de la jornada –con hasta 19 seguidos de subida y un 7,9% de desnivel– en cuatro horas, tres minutos y diez segundos: a un minuto y 19 segundos del a la postre ganador.

De esta forma, el ciclista del Ineos Grenadiers termina una etapa más en la quinta posición de la general, pero recorta doce segundos al portugués Joao Almeida, su más inmediato antecesor; lo que le coloca ya a sólo ocho segundos del cuarto puesto.

Aunque el podio sigue estando muy lejos, pues Remco Evenepoel todavía le saca tres minutos y 47 segundos al sexitano, Carlos Rodríguez sigue dando pasos de gigante en su primer objetivo de mejorar el ya de por sí meritorio quinto puesto del año pasado en el Tour.

La decimocuarta etapa, primera reina de la ronda francesa, ha contado con tres puertos de máxima exigencia en el que el pelotón ha tenido que superar un puerto de segunda categoría, el Hourquette D'Ancizan, y dos de especial: el propio Tourmalet y, en la llegada a meta, el Saint-Lary-Soulan-Pla D'Adet. Dos corredores –el británico Tom Pidcock, también del Ineos al igual que Carlos Rodríguez, y el canadiense Guillaume Boivin– ni siquiera han tomado la salida y otros tres –los belgas Louis Vervaeke y Amaury Capiot, así como el italiano Alberto Bettiol– han acabado abandonando.

Este domingo, el pelotón afronta una nueva prueba de fuego en la montaña con una decimoquinta etapa entre Loudenville y Plateau de Beille que aguarda 197,7 kilómetros y un desnivel total de más de 4.800 metros. Será una durísima carrera antes del último descanso y en la que habrá hasta cuatro puertos de primera categoría y un último, el Plateau de Beille, de categoría especial en la llegada a meta.