Carmen Calvo niega problema "ninguno" con el colectivo trans tras las críticas en la capital

La exvicepresidenta del Gobierno asegura que lleva "toda la vida" defendiendo los intereses y los derechos de igualdad del grupo LGTBI

Los cabezas de lista al Congreso y al Senado por el PSOE de Granada, Carmen Calvo y José Entrena, junto al resto de miembros de ambas candidaturas
Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno | Foto: Antonio L. Juárez
Europa Press
0

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha indicado este jueves que no tiene problema "ninguno" con el colectivo de personas transexuales, preguntada por las declaraciones del pasado martes de la edil socialista en la capital granadina y activista trans Sandra Rodríguez, que daba un paso atrás pese a estar en funciones en protesta por su elección como cabeza de lista del PSOE al Congreso por Granada el próximo 23 de julio en tanto entiende que "ha liderado todo el movimiento transfóbico".

En una rueda de prensa en la sede del PSOE en Granada, junto con el secretario general del partido en la provincia, José Entrena, la dirigente socialista ha manifestado su "respeto absoluto a lo que cada quien decida en el ámbito de su trabajo político" y ha incidido en que lleva "toda la vida" defendiendo los intereses y los derechos de igualdad de trato de los colectivos Lgtbi.

Calvo ha explicado que defenderá "hasta el final" de sus días el artículo 14 de la Constitución, que proclama que todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

No ha hablado "nunca mal absolutamente nunca de ningún hombre o mujer que esté defendiendo los intereses del colectivo" y tampoco lo hará "en adelante", ha zanjado Calvo.

Ya el martes por la noche, el número dos del PSOE de la capital granadina, Jacobo Calvo, salió al paso de las declaraciones efectuadas por la exedil lamentando que "no reconozca" los derechos Lgtbi "logrados por los gobiernos socialistas".

Reta a Feijóo a "pleitear política y jurídicamente" por la sede de la Aesia

Calvo también ha retado al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a "pleitear política y jurídicamente" por la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial -que se ubicará en A Coruña- incidiendo en que el Ayuntamiento de Granada gobernado por el socialista Francisco Cuenca "ya lo ha hecho" llevando el asunto ante el Tribunal Supremo.

Carmen Calvo se ha pronunciado de este modo sobre cómo va a ser su defensa respecto a que la sede de la Aesia se ubique en Granada -como reclama esta ciudad- después de que el Gobierno haya decidido tramitar de forma urgente el proyecto de real decreto para su creación en A Coruña, lo cual ha recibido las críticas tanto del PP como de la Junta de Andalucía. A ello se suma la reciente respuesta remitida por el Ejecutivo central al Supremo en la que indica que no dispone de la documentación con las tablas de valoración y la puntuación detallada obtenida por las candidaturas presentadas por las distintas ciudades que optaban a acoger este organismo.

"Este asunto está en los tribunales porque así lo ha querido desde luego mi partido y el Ayuntamiento de Granada gobernado por un socialista como es Paco Cuenca", ha argumentado Calvo, y por tanto "lo que digan los tribunales" se hará, ha remachado. En contraposición, ha instado al líder del PP a hacer lo propio y "pleitear" por este asunto. "Mis compañeros de Granada ya lo han hecho (...) que el jefe de la derecha española pleitee por este asunto; si quiere, lo puede pleitear y que lo haga política y jurídicamente", ha dicho.

Preguntada sobre las críticas que la sitúan como una "paracaidista" al encabezar la lista del PSOE de Granada al Congreso, ha opinado que en el siglo XXI "estas cosas son un poco antiguas", en un momento en el que las sociedades son "abiertas y Granada una de las grandes capitales cosmopolitas del mundo", pero también en un momento que es "complicado" por cómo pueda ser el desenlace de la guerra de Ucrania, el avance de la ultraderecha en distintos países y "la radicalización" de las derechas españolas. "Esa idea --la de ser una paracaidista-- es difícil de sostener y para mí en concreto es más difícil", ha agregado Calvo, destacando la "defensa de los intereses de Granada" que ha hecho a lo largo de su trayectoria política tanto desde el Gobierno andaluz como del Ejecutivo central.

De hecho, durante su intervención junto al secretario general de los socialistas granadinos, José Entrena, Calvo ha agradecido la "unanimidad" con la que ha sido recibida y ha considerado un "absoluto regalo político" encabezar la lista al Congreso por Granada pudiendo así "defender los intereses de esta provincia" que conoce bien y de la que nada le es ajeno, según ha enfatizado.