Carmen Crespo defiende que la nueva PAC reconozca al olivar como “ecoesquema per se”

La consejera insiste en que se aplace la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ “en este escenario de excepcionalidad” provocado por la subida de los costes y los efectos de la guerra

220325_Premios DOP Poniente de Granada 2
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo acompañada de varios diputados | Foto: Junta Granada
Gabinete
0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha defendido hoy que el Plan Estratégico de la PAC del Ministerio de Agricultura debe reconocer el olivar como “ecoesquema per se” por su valor medioambiental como inmenso sumidero de CO2, evitando así un “coste más para un sector “que está atravesando tiempos muy difíciles” por la escalada de los precios de la energía, los combustibles y los insumos.

Crespo, quien ha clausurado en Loja la entrega de los Premios a la Calidad la Denominación de Origen Protegida Poniente de Granada, ha abogado por adecuar la Política Agraria Común a la situación “de excepcionalidad” que está atravesando el campo. Así, la consejera ha explicado que entre las propuestas que ha trasladado a la Comisión Europea en su reciente viaje a Bruselas está el reconocimiento del olivar andaluz “y sus prácticas medioambientales e históricas”.

“El olivar es algo más que un cultivo, es un motor económico”, ha enfatizado, antes de poner el acento en la necesidad de que el Plan Estratégico de la PAC contemple 12 ecoesquemas y no solo 8 “porque es olivar es un ecoesquema en sí mismo y esto tiene que reconocerse”. Crespo ha advertido que el Plan Estratégico presentado por el Ministerio en Bruselas supone pérdidas para el olivar andaluz y ha detallado que los cultivos permanentes de esta comarca granadina verán mermados sus recursos una media del 7%, un recorte aún mayor para los cultivos de secano -15%- y para los de regadío -16%-.

En esta misma línea, la consejera ha apostado por avanzar en la soberanía alimentaria de Europa para reducir la dependencia de otros países. A este respecto, se ha referido a la decisión de la UE de eximir a los agricultores de la obligatoriedad de la práctica del barbecho para el cobro de las ayudas del Pago Verde de la PAC. Esta medida permitirá, ha indicado Crespo, poner en producción más de 300.000 hectáreas actualmente en barbecho en toda la comunidad para sembrar girasol o cereales. “Andalucía puede ser el granero que dé el alimento que necesita el ganado”, ha dicho.

Asimismo, Crespo ha vuelto a insistir en que se aplace la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ porque “en este escenario de excepcionalidad” provocada por la subida de los costes y los efectos de la guerra en Ucrania, hay que garantizar la soberanía alimentaria “y esta estrategia supone un recorte del 10% en la competitividad del sector agrario”. “Lo que necesitamos de inmediato son medidas que nos permitan ganar competitividad, especialmente una bajada de impuestos que alivie la escalada de los costes de producción”, ha enfatizado.

Eliminación de tasas

Carmen Crespo ha hecho especial hincapié en que la Junta de Andalucía está apoyando “de forma decidida” al sector olivarero, dentro de sus competencias, con líneas de ayudas y la eliminación de tasas. En cualquier caso, la consejera ha querido transmitir un mensaje esperanzador de cara al futuro. Por ello, ha remarcado que Andalucía “tiene la fortaleza y la oportunidad de salir a conquistar los mercados emergentes”. “Somos los primeros productores de aceite y tenemos capacidad para adaptarnos a esos mercados”, ha recalcado, antes de apostar de forma decidida por la promoció

En este punto, ha destacado que hay dos cuestiones primordiales para ganar espacio en los lineales de estos países: salud y sabor. “Tenemos la posibilidad de adaptarnos a los distintos gustos gracias a que tenemos aceitunas de distintas variedades”, ha detallado la consejera, quien además ha subrayado la excelencia de los aceites de oliva virgen extra que se producen en la comunidad.

71.000 hectáreas de olivar

La Denominación de Origen Protegida Poniente de Granada abarca una superficie de olivar de 71.000 hectáreas de las que el 50% está integrada por olivos consolidados, con una edad de entre 25 y 100 años. La producción de aceite de oliva virgen durante las últimas campañas fue superior a los 34 millones de euros.

Las 14 cooperativas que forman parte de la DOP se caracterizan por aplicar la última tecnología, en la obtención de un aceite de una gran calidad a través de distintas variedades de aceituna como la hojiblanca y picual, principalmente, así como picudo y la autóctona lucio. Las variedades de aceitunas autóctonas, si bien son minoritarias, aportan una gran personalidad a los aceites de la Denominación de Origen.

Respecto de los municipios que abarca el Poniente de Granada, estos son Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Huétor Tájar, Íllora, Jayena, Loja, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva de Mesía, Zafarraya, Zagra y la zona Occidental del término municipal de Moclín hasta el límite natural definido por el río Velillos.