Las dos películas de Carmen Sevilla en las que se puso el traje de gitana granadina

La actriz, cantante y presentadora, recientemente fallecida, ha dejado un legado importante en la ciudad a través del cine

Cuentos de la Alhambra y Violetas Imperiales, películas de Carmen Sevilla en Granada
Carteles de 'Cuentos de la Alhambra', comedia inspirada en la obra de Washington Irving, y 'Violetas Imperiales' | Fotos: Archivo
David Rodríguez
0

El fallecimiento de Carmen Sevilla ha dejado un reguero de dolor en el mundo del cine y la cultura española. Polifacética como pocas, la actriz tocó a lo largo de su carrera casi todos los palos: series, telenovelas y hasta de presentadora. Sin embargo, la gran popularidad que atesoraba llegó de la mano del cine, donde brilló como en ningún formato. No había quién se resistiese a grabar una película con ella y a sus veinte años se ganó el amor del celuloide español. Lo que no se conoce tanto es que, en 1950, los pies de la Alhambra vieron cómo daba sus primeros pasos en la gran pantalla con la película Cuentos de la Alhambra, una comedia inspirada en el famoso libro escrito por Washington Irving.

La cinta recreaba la mítica obra del escritor norteamericano, pero como una comedia tradicional del siglo XVIII. En el filme, la protagonista representaba a Mariquilla, una gitana con mucho arte, enamorada del joven Lucas, representado por el actor madrileño Mario Berriatúa. A pesar de la insistencia del padre de la reencarnada 'gitana Mariquilla', ésta opta por dejar atrás a un escribano y entregar su amor complicado y desenfrenado a Lucas. Y es que en la comedia, el amor todo lo puede y el dinero se queda en el heladero.

Y es que Washington Irving no solo creó la obra que, posteriormente, permitió que Carmen Sevilla se vistiera de 'gitana granadina', sino que la que fue una de sus grandes obras también es uno de los relatos más leídos sobre el recinto amurallado. El neoyorquino pudo adentrarse en primera persona en este monumento granadino, con un aspecto totalmente distinto al actual.

El papel de gitana granadina no le soltaría de la mano. Tres años más tarde, cogió sus maletas para volar hacia París. Uno de sus trabajos en esta etapa fue Violetas Imperiales, donde una Carmen Sevilla en el papel de gitana del Sacromonte se cuela en el entorno de otra granadina ilustre, Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Su espontaneidad, alegría y personalidad única hacían que siempre se posicionase de manera destacada en todos los aspectos de su vida. La cinta está también protagonizada por el actor guipuzcoano Luis Mariano.

Las anécdotas de esta actriz, cantante y presentadora nutrirán para siempre la memoria colectiva de un país que la vio hacer de todo, desde ser protagonista de grandes producciones hasta dirigir el Telecupón. Su retirada de la televisión se produjo en 2010, tras seis años conducir exitosamente el popular programa de Televisión Española Cine de Barrio. El alzhéimer tocó a su puerta en el año 2009. La llama dejó de dar luz en la gran pantalla, pero no dejó de brillar. 92 años de magia que han dado para recordar muchos momentos.