La Carrera de la Mujer en Granada contra el cáncer de mama se celebra este domingo con los 6.000 dorsales disponibles agotados

Toda la recaudación de la prueba, que se celebra en un recorrido de 5,9 kilómetros por las principales calles de la capital, se destina a la Asociación Española contra el Cáncer

carrera de la mujer contra el cancer en granada
Imagen de una anterior edición de la Carrera de la Mujer en Granada | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Carrera de la Mujer en Granada contra el cáncer de mama se celebra este domingo, 5 de junio, con un recorrido de 5,9 kilómetros por las principales calles de la ciudad y para la que se han agotado los 6.000 dorsales disponibles. Esta prueba, cuya recaudación íntegra se destina a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cumple en esta edición los trece años, tras haber sido aplazada por la pandemia en los dos últimos años.

Hasta ahora, en todas las ediciones disputadas, se han recaudado más de 300.000 euros que han sido donados íntegramente a la sede de la AECC en Granada. Su presidente, José García Montero, quien también es el máximo responsable andaluz de esta institución, destaca que “la Carrera de la Mujer es una plataforma idónea para hacer llegar mensajes de salud, de prevención, de información y de concienciación. Es, igualmente, un medio para la obtención de recursos para la Asociación, para poder seguir dando los servicios y programas que financiamos en Granada y seguir aportando en investigación biomédica, algo tan fundamental en estos procesos".

En este sentido, García Montero señala que dirigen sus esfuerzos "en informar y concienciar a la sociedad y, en particular, a las mujeres de la importancia de la actividad física en nuestras vidas. La AECC ha colaborado en un estudio que demuestra que las mujeres que no realizan ejercicio físico tienen un 71 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas otras que cumplen las recomendaciones de ejercicio físico".

El presidente de la Asociación en Granada incide en que, precisamente, “este es otro de los proyectos orientados a prevenir el cáncer en los que la AECC tiene destinados fondos, ya que una de sus grandes apuestas científicas es impulsar líneas de investigación que tengan como fin evitar la aparición de distintos tipos de tumores”.

Es por ello que José García Montero invita a todos los granadinos a participar en esta prueba en la que “es tal la expectativa que genera que solo podemos manifestar el orgullo de todas las personas que estamos implicadas en este proyecto, de poder compartir la ilusión, el cariño, la implicación, las expectativas, los recuerdos y las esperanzas de todas las mujeres que viven o han vivido la enfermedad. Por lo tanto, un año más les invitamos a compartir este sentimiento común”. Y, de la misma manera, muestra su agradecimiento a la Asociación Deportiva Deportes Olimpo y, especialmente, a Montse Vargas y a todo su equipo, “por la organización de la prueba”.

Recorrido y categorías

Hay dos formas de participar. Una, con dorsal competitivo, que cuenta con un chip que proporciona los datos necesarios para controlar el tiempo de carrera y establecer clasificaciones tanto para la entrega de premios como el conocimiento general de los participantes. Está destinado para todos aquellos que quieran realizar la prueba corriendo. La otra manera es con un dorsal participativo sin chip para los que quieran recorrer la distancia andando.

La recogida de dorsales tendrá lugar en Fermasa el sábado, 4 de junio, de 10:00 a 21:00 horas de forma ininterrumpida, y el mismo domingo, de 7:00 a 8:00 horas, para los que tengan acreditada su inscripción fuera de Granada.

La prueba comienza a las 9:00 horas y el tiempo máximo para hacer el recorrido será de 1 hora y 30 minutos, dando así la posibilidad de hacerla andando. El trazado es urbano con una distancia de unos 6 Kilómetros y un avituallamiento liquido en el kilómetro 3, aproximadamente.

La salida será junto a Fermasa, desde la calle Baden Powell, para recorrer la avenida Fernando de los Ríos, Paseo del Violón, Puente del Río Genil, Acera del Darro, Plaza Humilladero, Carrera de la Virgen (zona peatonal), Plaza del Campillo, Plaza Mariana Pineda, Ángel Ganivet, Correos, Acera del Darro (sentido contrario a circulación), Puente Río Genil, Paseo del Violón (margen izquierdo sentido Armilla), paso subterráneo rotonda helicóptero, Avenida Fernando de los Ríos (margen izquierdo sentido Armilla), paso subterráneo acceso a Carrefour, Francisco Palau y Quer y Félix Rodríguez de la Fuente, en cuya calle estará ubicada la meta tras un recorrido de 5.900 metros.

Los participantes dispondrán de un seguro de accidentes y responsabilidad civil que cubrirá las incidencias inherentes a la prueba, conforme a la legislación vigente. No obstante, el participante será el único responsable por los daños, perjuicios o lesiones puedan sufrir o causar a terceros, fuera del estricto ámbito de la competición.

Las categorías para participar serán absoluta, juvenil (16- 17 años), júnior (18-19 años), promesa (20 a 22 años), sénior (23-34 años), veteranas A (35 a 39 años), veteranas B (40 a 44 años), veteranas C (45 a 49 años), veteranas D (50 a 54 años), veteranas E (más de 55 años) y participantes con discapacidad.

Además de los premios para los ganadores en las diferentes categorías, todos los participantes recibirán una camiseta conmemorativa, una bolsa-corredor y el avituallamiento para quienes finalicen, en los stands de la zona de meta.

Para poder colaborar con la causa, el sábado y el domingo habrá un estand en Fermasa con diferentes artículos de la Carrera de la Mujer a la venta. Todo lo que se recaude en ese espacio se sumará también a las inscripciones para su donación total a la AECC.