La carretera Loja-Ventorros de San José reabre al tráfico y las obras superan el 75% de ejecución

Los trabajos, con un presupuesto de 6,2 millones de euros, avanzan a buen ritmo y finalizarán, previsiblemente, a principios de año

PHOTO-2021-11-16-17-06-36
Reapertura de la carretera Loja-Ventorros de San José | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La carretera de Loja a Ventorros de San José (A-4154) ha reabierto al tráfico después de que haya permanecido cerrada a la circulación para ejecutar las obras de ensanche y rehabilitación del firme en 14 kilómetros. Las obras, que se han ejecutado en un 75 por ciento, se seguirán desarrollando, pero ya no será necesario el corte de vía porque los trabajos ya no comprometen la seguridad de los conductores. Hasta ahora, este corte ha facilitado que los trabajos se realicen de forma más segura, con mayor calidad y recortando del plazo de ejecución dos meses. La UTE formada por Ferrovial y UC-10, empresa adjudicataria, prevé que la obra concluya a principios de año.

El director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, acompañado por el delegado territorial de Fomento, Antonio Granados, ha comprobado en persona el buen funcionamiento de la reapertura al tráfico de la vía, así como el buen ritmo de los trabajos, que ya han concluido la fase de aglomerado. Ca ha agradecido la paciencia de los vecinos con el corte de una vía “que ha sido fundamental para el buen desarrollo de las obras y que ahora ya estén encarando la fase final”. Esta intervención afectaba a la plataforma y suponía una merma considerable de la seguridad vial para los vehículos que circulaban coincidiendo con la maquinaria de obra.

Para esta apertura se ha dispuesto en la vía de señalización de obra, pintura amarilla, limitaciones de velocidad, eje de la carretera continuo para evitar adelantamientos, barreras de seguridad y colocación de New Jersey en puntos de la obra.

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Antonio Granados, recalca el gran compromiso de la titular de la Consejería, Marifrán Carazo, con esta obra y los vecinos de Loja, en el cumplimiento de los plazos. Con la carretera en servicio, estas obras encaran una nueva fase, con la continuación de los trabajos de: drenaje longitudinal, finalización de servicios afectados, señalización vertical y horizontal definitiva y el acondicionamiento de los accesos de las fincas colindantes. “Esta obra ha supuesto un gran esfuerzo para la Junta de Andalucía ya que el anterior Gobierno dejó un proyecto que como hemos visto distaba mucho de lo que es hoy en día, aún faltan algunos trabajos para terminar con esta gran reivindicación de los vecinos y su alcalde, Joaquín Camacho, al que le he agradecido su disposición y paciencia con este proyecto” afirma Antonio Granados.