La nieve y el temporal dejan varias incidencias en las carreteras de Granada

La A-395, vía de acceso a Sierra Nevada, y la A-4025 permanecen cerradas a todos los vehículos en algunos de sus tramos

Nieve temporal Granada
Una máquina quitanieves en la carretera de acceso a Sierra Nevada | Foto: Archivo
Miguel López Rivera
0

No se puede decir que no estaba avisado. La nieve ha hecho acto de presencia esta madrugada en Granada, provocando varias incidencias y cortes totales de la circulación en varias carreteras de la provincia. Unos problemas que podrían ir en aumento en las próximas horas, pues Aemet mantiene hasta las 18:00 horas el aviso naranja por nevadas así como la probabilidad de lluvias y tormentas.

La carretera de Sierra Nevada es la principal vía de la provincia afectada por los cortes. Entre los kilómetros 16 y 32 (Güéjar Sierra) está cerrada con nivel rojo en ambos sentidos para camiones, articulados y autobuses, siendo obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para los coches. Además, a partir del kilómetro 32, justo pasado el parking de la estación de esquí, y hasta el 38,59 se encuentra intransitable para la totalidad de los vehículos en el sentido creciente de la kilometración. En este caso, el nivel de servicio es negro, el más restrictivo posible, y la situación afecta en su totalidad al municipio de Monachil.

Otra vía afectada por las nevadas, en este caso con nivel amarillo, es la A-337, en el Puerto de La Ragua, el otro lugar de la provincia habilitado para practicar deportes de invierno. En esta carretera, los camiones y articulados tienen prohibido circular en ambos sentidos de la circulación entre los kilómetros 15 y 25.

El hielo es el responsable de que la A-4025, en Güéjar Sierra, permanezca intransitable para la totalidad de los vehículos entre los puntos kilométricos 0,0 y 6,7 en ambos sentidos y con nivel negro. Y también en Güéjar Sierra, la A-4030 restringe con nivel rojo el paso de camiones, articulados y autobuses entre los kilómetros 0,0 y 7,0 en sentido creciente. Para el resto es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Aunque sin afección al tráfico, la DGT también alerta de la presencia de nieve en otras dos calzadas de la provincia de Granada, con nivel verde para ambas. Son la A-4129 y la A-4132, en Bubión y Busquístar respectivamente. En el primer caso, entre los kilómetros 2,5 y 5,0. En el segundo, entre el 31 y el 36. Tanto en una como en otra, los dos sentidos de la circulación se ven afectados por la presencia de este elemento.

Por el momento la A-92 no se ha visto afectada, pero Aemet advierte en su página web que la cota de nieve irá bajando conforme avance el día, es por eso que el la Agencia Estatal de Meteorología señala que las precipitaciones pueden afectar a las carreteras de alta capacidad, entrando así en la lista de puntos donde extremar la precaución la A-92 Guadix-Granada, A-92 N Granada-Puerto Lumbreras y A-44 Límite de provincia Jaén-Granada.