Un carril bici en paralelo a la Ronda Sur conectará el PTS con el Serrallo
Esta vía ciclopeatonal de 2,2 kilómetros sorteará el río Monachil con una pasarela de madera
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por cerca de 1,2 millones de euros la construcción de un carril bici en la Ronda Sur de Granada (A-395). Su trazado, de algo más de dos kilómetros de longitud, conectará el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) con la calle Almaciles, en las proximidades de los túneles del Serrallo. Las empresas interesadas tienen hasta el 14 de octubre para presentar sus ofertas en la plataforma electrónica de la Junta de Andalucía.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha incidido en la importancia de esta vía ciclista, que considera clave para abrir el acceso en bicicleta a la Vega de Granada”, a la par que canalizará itinerarios ciclistas claves para promover la movilidad en el área metropolitana, ya que permitirá acceder a la senda ciclista existente de acceso a La Zubia y al futuro carril bici del Río Monachil previsto por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
La nueva vía ciclopeatonal comienza con un carril bici de 2,5 metros de ancho y una franja para peatones de 1,80 metros en un puente de piedra existente en el parque del PTS, discurriendo en paralelo a la Ronda Sur hasta conectar con el camino de servicio del encauzamiento del río Monachil. En ese punto se cruzará el río mediante una pasarela de madera de cuatro metros de ancho y continuará hasta el enlace de la rotonda de La Zubia, donde conectará con la acera de la calle La Sultana de la capital. A partir de aquí, esta vía pasa a ser únicamente para ciclistas. El carril bici prosigue en paralelo a la A-395, alcanza el enlace de Huétor Vega y se dirige posteriormente hasta la calle Almaciles, en la zona del centro comercial Serrallo.
El carril bici de la Ronda Sur es uno de los proyectos que el departamento que dirige la consejera Marifrán Carazo tenía ideado para mejoras las conexiones ciclistas de la capital con los pueblos del Cinturón. Además de este proyecto, la Consejería de Fomento completó este año carril bici del Distribuidor Norte (A-4006). Este tramo de 2,5 kilómetros se inauguró hace una década e incorporaba un carril bici que quedó incompleto, ya que no se ejecutaron 500 metros que eran necesarios para llegar a la segunda rotonda de acceso al centro comercial Granaita, en término de Pulianas.
Asimismo, adjudicará próximamente la construcción de la conexión ciclopeatonal entre el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y Armilla, a la que se presentaron 17 ofertas para su ejecución, con un presupuesto de 4.277.434 euros. El proyecto de esta nueva vía de servicio del Metro de Granada -discurre gran parte de su recorrido en paralelo al trazado del metropolitano- salvará con un paso inferior la barrera física que constituye la autovía de circunvalación A-44. También para facilitar los acceso al Metro en bicicleta está proyectada la construcción de un carril bici de 3,4 kilómetros que conectará Armilla con Otura y Alhendín.