Carril bici en Granada: camino a ninguna parte
GranadaDigital recorre algunos tramos de la capital para descubrir sus inconvenientes y sus bondades, que también existen
En los últimos años se ha vivido un ‘boom’ en el uso de la bicicleta. Hay diversas razones para ello: ser respetuosos con el medio ambiente, tener en cuenta los problemas con la contaminación o llevar hábitos de vida saludables. Es por ello que las distintas ciudades de todo el mundo han implantado un carril bici en el trazado urbano. Y Granada no iba a ser menos. Eso sí, se podría afirmar que la alfombra roja de la ciudad no es el sueño de cualquier ciclista.
Para comprobarlo, GranadaDigital ha recorrido algunos de los distintos tramos de la senda ciclable para encontrar los defectos y cómo no, también las virtudes del trazado ciclista.
El área metropolitana de Granada cuenta con bastantes kilómetros de carril bici a disposición de todos los granadinos que quieran usarlo y que se reparten en doce rutas que cubren distintas zonas de la ciudad. Como es la Zona Norte o el Barrio del Zaidín.
Es válido afirmar que todas las zonas, o al menos la mayoría, están cubiertas por algún tramo de carril bici. Cierto es que muchos de ellos no se encuentran en las mejores condiciones, incluso en algunos casos es difícil el desplazamiento.
Lo que resulta más curioso de todo el trazado es que la ciudad no se encuentra conectada. Es decir: si un ciclista quisiese ir desde la zona del Parque Tecnológico, hasta la zona Norte le sería imposible recorrerlo a través del carril bici, ya que este es discontinuo. Para alguien que conociese la ciudad no sería tan complicado, puesto que la intuición tiene mucho que ver en la conexión de los distintos tramos.
Asimismo, hay diferencia entre los distintos puntos del trazado de la ciudad. No todos se encuentran en el mismo estado, al igual que no todos tienen el mismo recorrido.
Zaidín y Parque Tecnológico de la Salud
Se trata de una zona amplia y además seminueva; al menos lo es el Parque Tecnológico de la Salud. La estructura y trazado es útil, debido a que recorre todo el complejo y está bien señalizado aunque a pesar de ello el estado en algunas zonas es bastante deplorable, ya que podemos encontrar a lo largo de todo el recorrido grietas, tantas que parecen formar parte de la estética del propio carril.
El caso del Zaidín es parecido, se trata de un trazado difuso en la mayoría de sus puntos. Tiene comienzo en el paseo del Emperador Carlos V, en este enclave tiene más función de carril de atletismo que de bicicleta, ya que los asiduos a correr o andar en este parque así lo utilizan. Tan habitual es, que ambos conviven tranquilamente. La continuidad dentro del barrio está más o menos clara, ya que tiene recorre el barrio por bastantes lugares, conectando con el Centro de la ciudad, o con Camino de Ronda. Aunque cabe decir que la conexión con ambos no está clara, aquí es donde juega su papel la intuición o en algún que otro caso la imaginación. Un apunte más: por desgracia muchos peatones no respetan el carril y lo invaden. Si el ciclista protesta, puede haber hasta una discusión.
Camino de Ronda
Del Zaidín, el muestreo se traslada al Camino de Ronda. Probablemente este carril es el que se encuentra en peor estado, no sólo por el uso, que se puede observar que no está nuevo, sino por los obstáculos que podemos encontrar en el mismo, ejemplo de ello la foto que viene a continuación.
Un carril que va desde el Colegio Caja Granada hasta Plaza Einstein. Un camino que cobra sentido si lo conectamos con el anterior, pero que a su vez tiene un recorrido que no lleva a ninguna parte. Asimismo, cabe destacar que es un camino poco o nada utilizado por las bicicletas, pero sí que es utilizado por los viandantes.
Periferia de la ciudad
Uno de los mejores puntos del carril bici granadino es la conexión con la periferia. Otra cosa no, pero senda ciclable para recorrer los distintos puntos de la ciudad sí que hay y en mejor estado. Puede ser que se deba al menor uso, o a el mayor cuidado del mismo. Pero la periferia se ve perfectamente conectada con la ciudad. Un ejemplo de ello son los senderos de Armilla, Ogíjares o Purchil.
Este es un punto importante, no solo para aquellos que necesiten desplazarse sino para los que deseen utilizarlo como recorrido saludable. Como es el situado en Bola de Oro que llega hasta Cenes.
Zona Centro
Aquí no es posible añadir ninguna ventaja ni ningún inconveniente, puesto que no existe. Es curioso, porque a pesar de tratarse de una zona peatonal no existe ningún carril bici habilitado. Algo que sería interesante, debido al gran volumen de turistas, o de ciudadanos que deciden pasear por la ciudad. Además, facilitaría el desplazamiento por el centro de la ciudad, ya que es habitual ver como muchos de los ciclistas se juegan un poco el pellejo y sobreviven al tráfico de la ciudad.
Es fácil depositar la culpa en la estructura y construcción de las distintas vías, pero otro de los problemas es la falta concienciación y uso del carril bici. Por una parte, los peatones no respetan ni la señalización, ni la alfombra roja. Se podría agregar que ni siquiera los semáforos, porque es habitual ver a los distintos viandantes pasear por encima o ni siquiera mirar por si a alguna bicicleta se le ocurriese utilizarlo. Otro punto importante, a la mayoría de bicicletas no utilizan el carril diseñado por y para ellas.
Comentarios
7 comentarios en “Carril bici en Granada: camino a ninguna parte”
Juan
30 de octubre de 2019 at 11:43
Da igual, tienen patente de corso para ir por la acera y saltarse los semáforos al igual que los patinetes, el camino a ninguna parte lo tenemos los peatones.
Pedro
30 de octubre de 2019 at 13:53
No es cierto Juan, yo soy una persona que utilizo la bicicleta para ir a trabajar y como bien dice este articulo los peatones invaden los carriles bici y se creen con el derecho a hacerlo. Yo ya he sufrido varios accidentes por evitar atropellar a personas en los carriles bicis. Todos deberíamos de ser mas cívicos con nuestras conductas.
Pablo
30 de octubre de 2019 at 23:27
Para un peatón que invade el carril bici,hay cientos que van por las aceras,vete por el Boulevard de Constitución donde incluso hay señales de prohibición, vete por la acera de la antigua estacion de la Alsina por el Camino de Ronda, cuando existe el carril bici para ambas direcciones. ¿SIGO?
Chema
30 de octubre de 2019 at 18:32
Siempre tiene que salir el típico hater comentando cosas no relacionadas con lo que pone en la noticia
Pablo
30 de octubre de 2019 at 23:30
¡Qué chic queda los anglicismos!,parece ser que lo comentado guarda relación con la noticia,¡lee bien,please!
Rubén
15 de noviembre de 2019 at 11:52
Juan, hay de todo en el mundo de la bici. Generalizar no es bueno, porque por esas mismas podríamos hablar de los peatones que corren por el carril bici teniendo una hermosa acera al lado. Dicho lo anterior, poco a poco tenemos que educarnos vialmente y respetarnos unos a otros.
Paco Ribés
31 de octubre de 2019 at 00:19
Creo recordar q en las elecciones q ganó Hurtado, q está metido en pleitos, en su programa electoral estaba la supresión del recién construido en aquella época carril bici de la Avenida Dílar si ganaba. Dicho y hecho. Gracias por ser tan Atila exalcalde y gracias a aquellos votantes, incluímos los comercios de la zona, por ser tan clarividentes. Que Dios os conserve la vista.