Las duras consecuencias del descenso para el Granada CF

El conjunto nazarí verá duramente reducidos sus ingresos y se agarrará a la ayuda del fondo de compensación

Foto Antonio L Juarez- Aficion Granada CF RCD Espanyol-10
Imagen de la grada de Los Cármenes el día del descenso | Foto: Antonio L. Juárez
Avatar for Cartas del lector
0

El descenso de categoría no implica únicamente un fracaso a nivel deportivo, acompañado de decepción y frustración para el aficionado, sino que conlleva el paso a un escenario económico totalmente distinto al vivido por la entidad rojiblanca durante los últimos años. Este cambio de realidad requiere una restructuración total de la planificación deportiva y económica por parte del club que tendría que ser aún más ajustada en caso de que el conjunto nazarí no consiga el ascenso durante la siguiente temporada.

Según los datos publicados por La Liga, los ingresos percibidos por el club rojiblanco en la temporada 2020-2021, en concepto de derechos de televisión, ascendieron a la cifra de 52,5 millones de euros, lo cual representaba aproximadamente un 85% del presupuesto que la Junta General de Accionistas aprobó el pasado diciembre de 2021 y que ascendía a la cifra de 60 millones de euros. La realidad en la división de plata del fútbol español dista mucho de lo mencionado anteriormente, dado que los ingresos por derechos de televisión que obtienen los equipos que forman parte de esta categoría oscilan entre los cinco y diez millones de euros.

No obstante, este duro golpe económico se vería paliado por lo que conocemos como la denominada ‘’compensación económica por descenso de categoría’’ que no deja de ser la materialización de lo establecido en el artículo 6.1 del Real Decreto 5/2015, encargado de establecer una serie de obligaciones para las entidades que participan en el campeonato de liga. Concretamente, este precepto establece una obligación para todos los clubes que disputan competición profesional en España de ceder un 2,5% de sus derechos televisivos a la financiación de un Fondo de Compensación del que se beneficiarán las entidades deportivas que desciendan de categoría, afectando de forma directa al Granada C.F.

La cuantía a repartir entre los tres clubes que han descendido a la división de plata rondaría los 35 millones de euros por lo que, aproximadamente, la cuantía a percibir por el equipo granadino rondaría los trece millones de euros. Esta ayuda económica es esencial para poder mantener algunos de los contratos que el Granada suscribió durante su exitosa estancia en primera división y poder competir con el claro objetivo de regresar lo antes posible a la mayor categoría del fútbol español. Sin embargo, el límite salarial y los ingresos del club se verán significativamente reducidos por lo que la directiva tendrá que tomar decisiones incómodas y vender o ceder a jugadores que, en caso de haber conseguido la ansiada permanente, hubiesen podido seguir vistiendo los colores del conjunto rojiblanco.

Conseguir el ascenso durante el trascurso de la temporada que comenzará en poco más de dos meses sería fundamental para que la estabilidad económica del club no se vea duramente golpeada. Para esto es esencial que la propiedad establezca un plan de actuación, nos ajustemos al presupuesto y empecemos a trabajar unidos lo antes posible para volver a la categoría que el fútbol granadino se merece.

Antonio José Albarral Borrego