El cartel del Corpus 2019 llega al Ayuntamiento de Granada

Obra del grafitero Ramón Pérez Sendra, simboliza el papel de la mujer como transmisora de valores sociales

Presentación del Cartel del Corpus 19 (Joshua)-2
El autor del cartel y la concejal María de Leyva, durante la presentación en el ayuntamiento | Fotos y vídeo: Joshua Jones
Gabinete
0

El arte urbano estará presente este año en la festividad del Corpus Christi de la mano del artista y grafitero granadino Ramón Pérez Sendra, encargado en esta edición de invitar a través del cartel oficial del Ayuntamiento de Granada “al gozo y el disfrute” de esta tradición “con la que Granada reafirma su identidad comunitaria”.

El cartel oficial del Corpus Christi 2019 ha sido recepcionado hoy en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada en un acto, presidido por la concejala de Cultura y Patrimonio, María de Leyva, y en el que que Fernando Figueroa Saavedra, historiador y coautor del libro 'Lugares de represión , paisajes de la memoria' ha sido el encargado de presentar la obra artística de Ramón Pérez Sendra.

En el acto se ha contado también con la presencia de Susana Vargas, responsable de Relaciones Instituciones de Mahou, San Miguel, empresa a la que pertenece Cervezas Alhambra, patrocinadora este año del cartel anunciador del Corpus Christi.

El salón de plenos del ayuntamiento, durante la presentación del cartel

Así, bajo el título 'El profano espíritu de la sacralidad', ha destacado que el cartel oficial del Corpus 2019 refleja, a través del abrazo de una madre a su hija , bajo la presencia “complaciente” de Granada como “cuna de la vitalidad, de crisol de las vivencias, la renovación de una de las ciudades más hermosas de la tierra.

El abrazo de una madre a su hija, ataviada con un mantón de manila donde destaca el bordado de una granada, supone, en palabras de Figueroa, el reconocimiento a la mujer como eje vertebrados y transmisor de la cultura y de unos valores sociales basados en el diálogo, intercambio, concordia, resistencia, superación y permanencia”.

Realizado utilizando la técnica 'stencil', procedente de la pintura mural, a base de plantillas, como si fuesen serigrafías, para lo que ha empleado el acetato y los aerosoles, la obra, según ha explicado Pérez Suárez, no pierde de vista la función del cartel, “como aparato de difusión pública y de la memoria popular de este acontecimiento” por lo que se ajusta al soporte del lienzo mediante el empleo de papel de acuarela.

Detalle del cartel, obra de Ramón Pérez Sendra

Según Figueroa Saavedra Ramón Pérez Sendra figura, por “su multifacetismo, liberalidad técnica y multidisciplinariedad” trayectoria artística, “como un buen ejemplo de la vitalidad creativa que se desparrama por las calles y alcanza las salas de exposicón o las redes sociales”.

Por su parte, María de Leyva ha destacado la “originalidad y habilidad” del artista en la medida en que, según ha apuntado, ha conseguido incorporar “con perfecta maestría” la vanguardia artística al pasado tradicional a la vez que ha aunado “el lirismo de lo popular con la ceremonia religiosa”.