La Casa del Americano de Granada inicia las obras para convertirse en un hostel de categoría
El edificio pretende convertirse en un alojamiento referente mediante la sostenibilidad y la promoción de la memoria histórica y cultural
Las obras de reforma en uno de los tres edificios en que está dividido del inmueble de la conocida como Casa del Americano, en el centro de Granada capital, comienzan este mes de abril, en el marco de un proyecto en el que está previsto que acoja un establecimiento de la cadena de alojamiento española The Central House.
Se trata, según ha informado el grupo The Central House, en concreto del que está situado en el número 7 de la calle Tinajilla para desarrollar en él un vanguardista hostel de categoría premium. Se estima que el establecimiento pueda abrir sus puertas en el segundo semestre de 2025.
@granadadigital 🏨La Casa del Americano de Granada se convertirá en un hostel de categoría #Granada #tiktok #noticias #fyp #viral #actualidad #parati #news #foryou #foryoupage #fypシ #noticiasen1minuto #foryoupage #hotel #hostel ♬ sonido original - GranadaDigital
La adquisición del inmueble, realizada por The Central House, se enmarca dentro del plan de expansión e inversión de la compañía, habiéndose tenido en cuenta "tanto su inmejorable y céntrica ubicación", frente al Arco de Elvira, como que se trata de un edificio "singular de gran representatividad, similar a los que forman parte de la cartera" de la empresa.
Las condiciones arquitectónicas permiten su transformación en un establecimiento icónico y singular, dotando a la ciudad de Granada de "un verdadero Hostel 5 estrellas, capaz de competir con los mejores establecimientos del mundo en su categoría", han indicado desde la compañía.
La intención de The Central House es doble. Por un lado, contribuir al posicionamiento de Granada a nivel internacional, mediante el desarrollo turístico del edificio y la integración junto al resto de activos de su cartera, emplazados en el centro de las principales ciudades europeas o del entorno próximo, como en los casos de Estambul o Marrakech.
Por otro, se pretende "abrir las puertas del conocido edificio a la propia ciudad, recordando su legado histórico y cultural, y ofreciendo sus espacios polivalentes como punto de encuentro para el desarrollo de actividades enfocadas al ocio y la cultura local". Asimismo, es relevante no perder de vista la otra cara de la moneda y tener en cuenta que el fenómeno de la 'turistificación' en centro de la ciudad está imposibilitando el acceso a la vivienda para muchos jóvenes.
La Casa del Americano es uno de los edificios más conocidos de la ciudad, emblema de Granada y de su Gran Vía. Debe su nombre a Juan Jiménez Guerrero, también conocido como el americano, quien hizo fortuna en el nuevo continente en el siglo XIX y a su regreso a España, encargó el proyecto de la construcción del nuevo inmueble en el año 1912 al afamado arquitecto Francisco Prieto Moreno.
Para esta ambiciosa iniciativa, Prieto Moreno optó por un estilo cercano al modernismo barcelonés, apreciable en los detalles de su fachada. El proyecto aprobado respeta en todo momento el valor arquitectónico del inmueble y todos aquellos elementos protegidos con los que cuenta La Casa del Americano, con el objetivo siempre buscado por The Central House de "diferenciarse por la excepcionalidad de sus proyectos".
El establecimiento estará dotado de un total de 55 habitaciones de diferente tipología y capacidad que combinarán tanto habitaciones dobles como otras de mayor capacidad enfocadas a grupos: familias, amigos o colegios. Las habitaciones dobles, situadas en la planta superior del edificio, disfrutarán además de una terraza que les proporcionará incomparables vistas a la Puerta de Elvira y al barrio del Albaicín.
Asimismo, el proyecto prevé "desarrollar unas estimulantes zonas comunes", seña de identidad de la cadena, para el disfrute y la vida social de todos los visitantes, con espacios modernos y divertidos que van a destacar por "su originalidad además de por una fresca y ecléctica decoración". El diseño de los espacios y la arquitectura de interiores han sido realizados por el estudio Leitmotiv Design.
El proyecto ha sido elaborado bajo estrictos criterios de sostenibilidad energética, contando para ello con el líder mundial de evaluación y certificación medioambiental BREEAM. Desde este punto de vista, el proyecto, ha sido un reto por la dificultad de conjugar los estándares de confort establecidos para los clientes que requieren equipos e instalaciones de máxima eficiencia con el respeto a los valores histórico-artísticos del edificio.
La inversión de Granada es un ejemplo de las capacidades y fortalezas con las que cuenta The Central House, han puntualizado desde la empresa. Teniendo un sólido y experimentado equipo interno capaz de seleccionar y adquirir inmuebles en céntricas ubicaciones, gestionar la obtención de los permisos y licencias necesarios, llevar a cabo la rehabilitación o promoción directa de sus propios proyectos, y finalmente operar sus activos bajo un concepto y marca creados "expresamente para tal fin".
En la actualidad, la cadena cuenta con diez activos en su cartera, seis de ellos en funcionamiento en Madrid, Barcelona, Lisboa, Oporto, Marrakech y Estambul y cuatro proyectos que se encuentran en diferentes fases de desarrollo, entre ellos éste de la Casa del Americano, además de otros tres en las ciudades de Sevilla, Alicante y Budapest.
El plan de expansión, que prevé nuevas incorporaciones en los próximos meses, continúa con la búsqueda de nuevos proyectos tanto en compra como en arrendamiento en las principales capitales europeas. Desde su primera apertura, realizada en Madrid en 2021, The Central House se ha convertido en la cadena líder de su segmento en España, y uno de los principales referentes a nivel europeo.