La Casa de los Tiros inaugura la muestra ‘La huella de Manolo Prieto’
La exposición, abierta hasta el 21 de mayo, cuenta con más de setenta piezas del diseñador gaditano, impulsor de la popular imagen del 'Toro de Osborne'
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha asistido a la inauguración de la exposición temporal ‘La huella de Manolo Prieto’ que reúne más de 70 piezas entre carteles, portadas, bocetos, etc. del gran diseñador gaditano, con el objetivo de difundir la producción excepcional de uno de los referentes del diseño en España. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 21 de mayo.
Fernando Egea ha recordado que Manolo Prieto está considerado uno de los pioneros del diseño gráfico, junto a figuras como Alexandre Cirici Pellicer, Ricard Giralt Miracle, Josep Renau, Daniel Gil o Josep Artigas, fue parte de una generación de auténticos precursores, que acabaron estableciendo los pilares de la profesión del diseño en nuestro país. “Pero este artista es conocido por ser el autor, de una de las imágenes más emblemáticas, dentro y fuera de nuestras fronteras: el famoso’ Toro Osborne’, publicada en la portada del prestigioso New York Times Magazine en el año 1972 y reproducida de manera incansable sobre los productos más insospechados”, ha señalado.
Así como, ha precisado al respecto, que: “Una imagen que se ha convertido en un icono de proyección internacional, una de las más poderosas del panorama de la gráfica internacional, y la más poderosa a nivel nacional, nombrada imagen española del Siglo XX y considerada Patrimonio Cultural en 1988”.
Por otro lado, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha comentado que la muestra se divide en cinco partes. La primera, cuenta con los bocetos y estudios previos de la silueta del Toro Osborne. Dichos bocetos se presentan junto a interpretaciones de diseñadores de referencia como Oscar Mariné o Alberto Corazón, incluidas en el libro ‘Un toro negro y enorme’; fotografías de Pau Barroso de su libro ‘Toro de Osborne. 60 años’ y algunas creaciones incluidas en el proyecto ‘Toro Gallery’, de la Fundación Osborne.
En segundo lugar, los Carteles comerciales y de espectáculos: Carteles publicitarios, teatrales y taurinos de ámbito nacional para grandes compañías, que son todo un ejemplo de síntesis que explica la evolución del arte comercial, al actual diseño gráfico.
En tercer lugar, una selección de revistas, sus bocetos de reducidas dimensiones y pruebas de imprenta para la producción de las 618 portadas elaboradas –a lo largo de 17 años– para la revista literaria Novelas y Cuentos, de la editorial Dédalo y que constituyen un auténtico catálogo de recursos gráficos. Todo un compendio de exploraciones formales, formulaciones retóricas y juegos compositivos, más cercano al campo de investigación de las vanguardias históricas que a los dictados de las reglas imperantes de la comunicación publicitaria de estos años.
En cuarto lugar, una muestra de diversos trabajos y recursos para sus procesos creativos (como La Caja de las Delicias o el Pinterest Analógico), conservados hoy por la Fundación Manolo Prieto.
Y en quinto la selección de piezas de jóvenes creadores donde se muestran en la exposición la producción de jóvenes creadores, a partir de la reinterpretación de las obras de Manolo Prieto y la aplicación de sus metodologías creativas. Ilustraciones, posters o motion graphics, producto de diversos proyectos realizados con Escuelas Superiores de Diseño de diversas Comunidades Autónomas, la Escuela Universitaria CEDIM de Monterrey (México) y la Facultad de Bellas Artes de Málaga. A través de la enseñanza de los procesos metodológicos y los lenguajes gráficos del autor para los procesos creativos de las nuevas generaciones.
Fundación y comisarios
Por su parte, el director del Museo Casa de los Tiros, Emilio Escoriza ha recordado que a finales de los años cincuenta, Manolo Prieto había forjado ya una amplia carrera profesional con premios y reconocimientos públicos como el Lápiz de Oro de la Asociación de Dibujantes de España y una producción gráfica que incluía a clientes destacados como Iberia, Renfe, Danone y Nestlé, entre otras. Un gran legado, que la Fundación Manolo Prieto (constituida en 2002) se encarga de conservar y difundir como ha manifestado su presidente e hijo, Manolo Prieto.
Asimismo, ha precisado que el comisariado de la exposición ha corrido a cargo del diseñador Emilio Gil (director de Tau Diseño y reputado investigador de la historia del diseño español), y Juan Aguilar (docente e investigador de la Universidad de Málaga) quienes estudian y divulgan, no solo la producción de Manolo Prieto, sino también la de otros pioneros del diseño gráfico de estos años.