La Casa Molino de Ángel Ganivet rescata la memoria hidroeléctrica de la provincia
Se trata de una exposición que se organiza en seis bloques temáticos que recorren las distintas etapas de la electrificación
La diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha presentado la exposición 'La Energía Hidroeléctrica en la Provincia de Granada: El Legado del Agua', junto al comisario de la misma, Javier Piñar, y el catedrático emérito de la Universidad de Granada y asesor científico de la muestra, Manuel Titos. Se trata de una iniciativa que forma parte del ciclo ‘El Legado del Agua’ y que pretende poner en valor la importante contribución de los recursos hídricos de la provincia a la producción de energía hidroeléctrica a lo largo de su historia. La exposición, que estará abierta al público en el Centro Cultural Casa Molino de Ángel Ganivet, reúne más de 90 piezas, incluyendo objetos de patrimonio industrial, documentos históricos y recursos audiovisuales que ofrecen una visión completa de la evolución de la energía hidroeléctrica en la provincia de Granada.
Caracuel ha destacado la importancia de esta muestra para el patrimonio cultural de la provincia, indicando que “se quiere recuperar y difundir una parte esencial de nuestra historia, como es el papel fundamental que ha jugado el agua en el desarrollo de Granada, no solo como recurso natural, sino como motor de transformación tecnológica y económica. La energía hidroeléctrica ha permitido iluminar nuestras ciudades y pueblos, impulsar nuestra industria y mejorar la calidad de vida de los granadinos”.
Además, ha subrayado el valor educativo y divulgativo de la exposición, señalando que “nos sentimos especialmente orgullosos de haber desarrollado un programa educativo completo que hará que esta muestra sea accesible a todos los públicos. Queremos que los escolares y las familias comprendan la importancia de este legado y cómo el agua, que ha sido siempre parte de nuestro paisaje, ha sido también fuente de innovación”. El programa incluye visitas guiadas y actividades participativas, tanto para grupos escolares como para público familiar, que se desarrollarán entre noviembre de 2024 y marzo de 2025.
La exposición se organiza en seis bloques temáticos que recorren las distintas etapas de la electrificación de la provincia, comenzando con la situación previa a la llegada de la electricidad y la aparición de las primeras centrales hidroeléctricas, hasta su impacto en la vida urbana y el transporte público. Entre los objetos expuestos destacan motores y dinamos, antiguos modelos de bombillas, radios, teléfonos, proyectores de cine y televisores, además de planos y fotografías que documentan este fascinante capítulo de la historia tecnológica de Granada.
El Centro Cultural Casa Molino de Ángel Ganivet, que alberga la muestra, constituye en sí mismo un referente de la cultura del agua en la provincia de Granada. Este espacio, ubicado en un antiguo molino, forma parte de un conjunto cultural que incluye el Molino del Marqués y las construcciones hidráulicas históricas de la zona, como la Acequia Gorda. La Casa Molino se erige así como un símbolo del legado hidráulico de la provincia y un lugar ideal para rescatar la memoria tecnológica vinculada a la energía hidroeléctrica. A lo largo de los años, este espacio se ha convertido en un centro de referencia para la preservación y difusión de la historia hidráulica granadina, reforzando su papel en la conservación del patrimonio cultural provincial.
La exposición se completa con una conferencia inaugural a cargo del ingeniero Miguel Giménez Yanguas, propietario de la valiosa colección de piezas industriales que forman parte de la muestra. También se realizarán actividades complementarias como conciertos de música experimental basados en los sonidos, y talleres educativos que fomentarán la escucha y la creación sonora entre los jóvenes.