La Casa-Museo Bernarda Alba, en Valderrubio, incorpora fotografías de la familia que inspiró a Lorca
Consuelo Benavides, nieta de Frasquita Alba, la mujer que sirvió de inspiración para el personaje de Bernarda Alba, donó documentación familiar inédita
El gran Federico García Lorca, símbolo de la pluma granadina, no pudo ver publicada ni mucho menos estrenada su última obra, 'La casa de Bernarda Alba', que vio la luz en 1945 pese a estar terminada en 1936, apenas dos meses antes del asesinato del escritor. Margarita Xirgu, actriz favorita de Federico, la protagonizó en el estreno, cuya iniciativa llevó adelante ella misma en Buenos Aires en 1945, cuando el granadino ya llevaba nueve años asesinado. En España, la representación más mediática fue la de 1964 en el Teatro Goya de Madrid, dirigida por Juan Antonio Bardem, a la que fue invitado Alejandro Rodríguez, hijo de Frasquita Alba, la mujer que sirvió de inspiración a Federico García Lorca para escribir la obra, e indicó que le había gustado.
El libreto narra en forma de teatro la historia de la familia de Bernarda Alba, que tras enviudar por segunda vez a los 60 años, decide vivir durante ocho años, junto a sus cinco hijas, en el más riguroso luto. Lorca describió la cultura y tradiciones de la España profunda de principios del siglo XX, en la que la mujer jugaba un papel totalmente secundario. La religión vivida de la manera más estricta y el miedo a las habladurías también son protagonistas de la obra, enmarcada en Asquerosa, actualmente Valderrubio, ubicado en la Vega de Granada. "Había en el confín del patio un pozo medianero sin agua, y a él descendía para espiar a esa familia extraña, cuyas actitudes enigmáticas me intrigaban", cuenta un texto extraído del diario de Carlos Morla Lynch, 'En España con Federico García Lorca'.
Consuelo Benavides, nieta de Frasquita Alba, volvió a Valderrubio el pasado verano tras muchos años sin pisar el municipio. La mujer visitó la casa de su abuela, en la que también ella vivió algunos años de su infancia. Desde hace unas semanas, pueden verse, durante las visitas turísticas a esta vivienda, varias fotografías familiares inéditas y documentación, material donado por ella misma, hija de José Benavides Peña y Consuelo Rodríguez Alba, las personas que inspiraron a Pepe 'El Romano' y a su segunda esposa, dos de los protagonistas de la obra, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.
Gracias a este nuevo material fotográfico, se puede conocer el aspecto que tenían las personas que sirvieron de inspiración a Lorca como los protagonistas de su obra más universal: Bernarda, Angustias, Adela, Pepe 'El Romano'... Imágenes en las que también se ve reflejado el luto que aborda esta obra y que permiten además adentrarse en las diferencias que guarda la narración de Lorca con la historia real vivida por la familia Alba.
En la Casa-Museo Bernarda Alba de Valderrubio, uno de los elementos más significativos que aún se conservan es el pozo medianero que compartió Frasquita con la tía de Federico, Matilde, pues ambas viviendas están pegadas la una a la otra. Los ecos del pozo llevaban a oídos de un joven Lorca algunas de las conversaciones y anécdotas de aquella familia vecina de su tía que, años más tarde, transformó para su última obra teatral.
Traducida a prácticamente todos los idiomas del mundo, esta obra tachada por la censura en su momento como "impúdica e inmoral por hablar de sexo e infidelidades", tiene multitud de adaptaciones a cine y teatro, siendo la obra más universal, no sólo de Federico García Lorca, sino del teatro español. Así lo indica Eduardo Ortiz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valderrubio. Ortiz destaca lo "agradable" que fue la visita de Consuelo Benavides a la casa y cómo disfrutaron mientras les hablaba de sus recuerdos de la infancia allí.
La Casa-Museo Bernarda Alba de Valderrubio se puede visitar de martes a sábados, además de algunos domingos concretos, en horario matinal. Todas las visitas requieren reserva previa. Asimismo, las visitas de los sábados incluyen la representación teatralizada de varios actos de la historia dentro de la misma vivienda, en la que participan nueve actrices que actúan como las hijas de Bernarda Alba, ella misma, su madre y las dos criadas de la familia. "Es lo más bonito que tenemos además de las proyecciones en vídeo", asegura el concejal.