Casa y familia: un trabajo en equipo que muchos se resisten aún a compartir
Las mujeres son las que se siguen encargando de las tareas domésticas y del cuidado de los niños. "Esto no ha cambiado al ritmo que debería", ha afirmado Carmen Solera, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer. El motivo de la campaña publicitaria "Corresponsabilidad y permiso de paternidad" es "concienciar a la población masculina, y también a algunas mujeres, de que el esfuerzo y la dedicación deben ser compartidas. Y, por otro lado, informar de que los hombres también tienen derecho a pedir permiso de paternidad en el trabajo, que no es sólo un derecho de la madre", ha defendido.
Las mujeres, según ha referenciado Solera de un dato del INE (Instituto Nacional de Estadística), dedican 3 horas al día más que los hombres a las tareas domésticas, y ésto, además de representar una amplia diferencia ocupacional, "significa que ha ido a peor, ya que en los anteriores datos los hombres colaboraban más en casa". Según ha comentado Solera, el trabajo que la mujer realiza en casa "estaría tasado por encima de los 15.000 euros anuales si se profesionalizara, por lo que en ningún caso es un tema insignificante".
En cuanto a las necesidades de niños y personas mayores, más de la mitad de las mujeres (56,33%) reconocen que se encargan ellas solas de sus cuidados, "lo que muestra que actualmente la responsabilidad no está compartida".
"Conseguiremos igualar el permiso de paternidad al de maternidad"
Durante los 6 rimeros meses de este año se han concedido 3.325 permisos de maternidad, mientras que los padres han obtenido 2.247 de estas exenciones. "Cifras que están muy bien, aunque haya aumentado un poco la diferencia respecto al pasado estudio", ha valorado Solera, quien ha confiado en que "se igualarán los permisos entre los sexos". Desde que la Ley de Igualdad está vigente, 24 Marzo de 2007, en la provincia se han concedido 9.895 prestaciones, y en Andalucía roza las cien mil (97.000). "Es una medida imprescindible de conciliación, y a las empresas no les perjudica".
Según Solera, las empresas que llevan a cabo una política de conciliación laboral y familiar ven reducido un 30% el absentismo en el trabajo, a lo que ha añadido que la práctica más extendida es la flexibilidad horaria. "La Junta y el IAM (Instituto Andaluz de la Mujer) ponemos nuestro granito de arena abriendo y apoyando la creación de guarderías y centros de día para la tercera edad, para que tanto mujeres como hombres pueden ser eficaces en los ámbitos laboral y familiar".
Un trabajo en equipo
Es el título de la campaña informativa de la Junta y el IAM para concienciar e informar a ambos sexos de la necesidad de compartir obligaciones y responsabilidades. "Será muy completa, ya que tiene 2 spot de televisión y 1 cuña de radio, además de folletos explicativos, elementos de merchandising y 1.000 deuvedés". La campaña publicitaria cuenta con un presupuesto cercano a los 400.000 euros.
Puedes ver los anuncios de televisión en: