Casademont Zaragoza: un viejo conocido regresa a un escenario poco deseado

El conjunto maño, donde destacan jugadores como Smith, Yusta y Okafor, vuelven a Granada con la misma necesidad de hace unos meses de escapar de la zona baja de la tabla

Collage Maker-20-Oct-2023-05-55-PM-1470
Santiago Yusta, jugador de Casademont Zaragoza | Foto: ACB Photo
Ainoa Morano
0

El Covirán Granada recibirá este domingo en el Palacio de Deportes a un viejo conocido y compañero de camino en la larga travesía hacia la permanencia. La pasada temporada, en demasiadas jornadas, Covirán Granada y Casademont Zaragoza se miraban de reojo mutuamente esperando un pinchazo del rival que les diese algo de aire en la lucha por la salvación. Ahora, varios meses después, con proyectos nuevos y con objetivos, para algunos, renovados, el destino ha hecho que ambos conjuntos vuelvan a verse las caras con ese run run de fondo que invita a pensar que deberán volver a pelear entre ambos para no ser uno de los equipos que baje a la LEB Oro.

Casademont Zaragoza apostó este pasado verano por realizar un renovación casi total de su plantilla con la clara intención de evitar los sustos ya pasados y encontrar un camino más fructífero que los llevase a asentarse en la FIBA Europe Cup, competición en la que se estrenó este pasado miércoles y donde consiguió su primer triunfo ante el Brindisi.

Aunque el arranque en la competición continental ha sido positivo, los maños han arrancando la ACB con el pie izquierdo cosechando tan solo una victoria en las primeras cuatro jornadas. La plantilla dirigida por Porfi Fisac aun está verde. Cuenta con algunos jugadores que ya empiezan a despuntar, pero se percibe claramente como los aragoneses aun necesitan tiempo para acoplar todas sus piezas. Ante las salidas de jugadores destacados como Hlinason, Howard Sant-Roos, Chris Wright, Dino Radoncic o Aday Mara, Zaragoza se empleó a fondo en el mercado de verano para formar un proyecto totalmente nuevo formado por Trae Bell-Haynes, Javi García y Andrea Cinciarini en el puesto de base; Lucas Langarita, Obi Emegano y Mark Smith como escoltas; Santiago Yusta y Miguel González en el puesto de alero; Emir Sulejmanovic, Borisa Simanic y Tomasz Hielo como ala-pívots y en el puesto de cinco Jahlil Okafor, Dejan Kravic (que se prevé abandone la disciplina rojilla) y Mitchell Watt.

Plantilla a medio gas con grandes focos de anotación

A pesar de no haber comenzado de la mejor forma posible esta temporada 23/24, el Casademont Zaragoza presenta algunos brotes verdes que supondrán un importante peligro para Covirán Granada. Los maños son un equipo con una gran capacidad de anotación, especialmente centrada en la figura de Mark Smith, Santi Yusta y Jahlil Okafor, siendo este último uno de los jugadores que más está destacando a nivel ofensivo en toda la competición.

Comenzando por Smith, el escolta promedia 16 puntos y 2’5 rebotes por encuentro, siendo un jugador que destaca especialmente en el contraataque, con el 50% de los contraataques del equipo finalizados por él. El estadounidense de 24 años se está convirtiendo en el tirador de confianza del conjunto aragonés. Gracias a su fiabilidad en el lanzamiento, Smith además asume los galones de ser quien toma los tiros arriesgados en los momentos más calientes del partido. Sus actuaciones en estos primeros cinco partidos de la temporada lo ha estar entre los máximos anotadores de la competición hasta el momento.

Otro de los nombres destacados es el de Santiago Yusta. El alero de 26 años ya forma parte de la columna vertebral del proyecto zaragozano, siendo esta su tercera temporada vistiendo la elástica rojilla. El madrileño ha ido creciendo con el paso de los años, convirtiéndose actualmente en un jugador que destaca por su agresividad para atacar al aro y por su defensa, gracias a la que suma ya ocho balones robados. El canterano del Real Madrid se sitúa como un efectivo muy dominante, difícil de parar y capaz de encontrar situaciones de indirectos y de tiro con gran facilidad. Yusta promedia 13’4 puntos, 3 rebotes y un 58% de acierto en el tiro de dos.

Por último, Jahlil Okafor. Aunque su promedio de puntos por encuentro sea inferior a lo imaginado, por el momento, con 10’8 puntos por encuentro, el nigeriano es uno de los pívots más dominantes de la liga, especialmente en el poste bajo donde impone su físico y donde Cristiano Felicio deberá emplearse a fondo para poder frenarlo, de lo contrario, será probablemente uno de los jugadores que más daño haga a Covirán Granada.

A nivel colectivo, Casademont Zaragoza promedia un 33’7% de acierto en el tiro exterior, un 55’6% en el lanzamiento de dos y un 75’5% desde la línea de personal. A nivel defensivo, los de Porfi Fisac capturan una media de 31 balones por encuentro, 22’6 defensivos y 8’4 ofensivos. Además, ejecutan una media de 15’6 asistencias por partido y pierden 15’8 balones de media.