Casero, de la ganadería D. Victoriano del Río Cortes, proclamado como "el mejor toro" del Corpus 2024
Fue lidiado en la Monumental de Frascuelo, la tarde del 31 de mayo en 4ª lugar por el torero granadino David Fandila "El Fandi"
El Jurado del Trofeo Taurino del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, reunido el tres de junio de 2024, acuerda otorgar, por unanimidad, el premio al mejor toro de la Feria taurina del Corpus 2024 a 'Casero', de la ganadería de D. Victoriano del Río Cortes, de capa negro mulato, herrado con el número 119, de 505 kg de peso y nacido el 01/08/2019.
Fue lidiado en la Monumental de Frascuelo, la tarde del 31 de mayo en 4ª lugar por el torero granadino David Fandila "El Fandi", quien fue premiado por su faena con las dos orejas y siendo aplaudido en el arrastre.
El jurado, de la vigésimo segunda edición del Trofeo taurino ha estado compuesto por:
D. Francisco Cerezuela Sanchez, Presidente del Colegio de Veterinarios; D. Ginés Guevara Torres, secretario del trofeo; D. Abel Pedro Gallego de Peralta, D. Mario Rodríguez Espigares, D. Emilio Hurtado López, D. Antonio Ortiz Martínez y D. Gabriel Muriel de los Ríos, veterinarios de los equipos; Dª. Ana Belén Álvarez Abuin y D. Mariano de Damas Cerda, Presidentes de la Plaza de Toros de Granada; Dª. Elena Hurtado Olmo, D. Fernando Muñoz Gámez y D. Andrés Gracia Jiménez veterinarios abonados; D. José Pérez Gómez y D. David García Trigueros, aficionados; D. Antonio Capilla Crespo, D. Juan Manuel Fernández García, representantes de la prensa taurina y D. Francisco Javier Rodríguez Calvo, Delegado de la autoridad.
La decisión se fundamenta en el comportamiento del animal durante la lidia, la calidad de la embestida, repetición, prontitud en la acometida, humillación y arranques de largo, siendo un toro bueno en la muleta.
Este jurado quiere poner de manifiesto el compromiso del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada con la tauromaquia, y asimismo reclama que todo el sector implicado colabore para que el toro que se lidia en Granada, se ajuste al patrón morfológico y comportamental de la raza bovina de lidia, reivindicando la aptitud de los astados para el tercio de varas y su importancia a la hora de valorar la bravura de los toros.
Hacer una mención a la buena presentación de la corrida de rejones perteneciente a la ganadería de D. Ángel Sanchez y Sanchez.