Casi 50.000 granadinos comienzan el curso en enseñanzas para personas adultas
El delegado de Educación inaugura el curso escolar 2016/2017 en Educación Permanente acompañando al alumnado del CEPER Alpujarra y la EOI de Órgiva
El delegado territorial de Educación, Germán González y la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, han acompañado en una jornada escolar a las personas adultas que cursan estudios en el Centro de Educación Permanente ‘Alpujarra’, así como a los alumnos y alumnas de la Escuela Oficial de Idiomas de la localidad, a los que han animado a mejorar su formación y cualificación en los distintos itinerarios formativos ofertados por la Consejería de Educación.
“Lejos ya del modelo prioritariamente alfabetizador con que comenzó la educación de personas adultas allá por los años 80, en la actualidad la red de Permanente se enmarca en la estrategia europea de impulsar una formación adaptada a las necesidades de la ciudadanía y del entorno productivo”, ha explicado González, que destacó la importancia de generar un amplio abanico de posibilidades, con “una oferta diversificada que va desde la Secundaria y el Bachillerato para personas adultas, el aprendizaje de idiomas o la preparación de pruebas libres para obtener distintas titulaciones o pruebas de acceso a Ciclos Formativos y Acceso a la Universidad”.
Una amplia oferta que se consolida este curso con la ampliación de la modalidad semipresencial de Secundaria e Idiomas a todos los CEPER de la provincia, impulsando el trabajo colaborativo con las seis Escuelas Oficiales de Idiomas, en la totalidad de las cuales se oferta además el nivel C1de inglés, también en la modalidad CAL de actualización lingüística para docentes.
El delegado territorial ha destacado la importancia de la red de Educación Permanente en la provincia de Granada, donde “la peculiaridad geográfica hace fundamental una oferta pública y gratuita que genere oportunidades en localidades pequeñas”.
“La Consejería de Educación realiza un importante esfuerzo para mantener y ampliar la oferta educativa en muchos pequeños núcleos de población alpujarreños, trabajando por la equidad y mejorando la formación de la ciudadanía en todos los rincones de la geografía granadina, independientemente de su tamaño y ubicación” ha señalado González, que destacó que, debido a la peculiaridad de esta comarca, la oferta de plazas es muy superior a la demanda.
Educación Permanente en la Alpujarra
El Centro de Educación Permanente ‘Alpujarra’, cuya sede administrativa se encuentra en Órgiva, da servicio a 837 alumnos y alumnas toda la comarca con una estructura compleja dividida en 11 secciones que a su vez reparten sus aulas en pequeñas localidades. Así, la sede de Órgiva incluye aulas en Cáñar, Soportújar, Barreras, Tíjola y Tablones, mientras que la sección del ‘Barranco de Poqueira’ acoge a alumnado de Pampaneira y Capileira. Por su parte, la sección de ‘Cuesta Viñas’ atiende a 21 estudiantes adultos en las aulas de Válor, Mecina Alfahar y Nechite, en tanto que la sección ‘La Ragua’ da servicio a Laroles, Mairena, Júbar y Picena. Así hasta 32 municipios que abarcan también Lanjarón, Pitres, Mecina Fondales, Cádiar, Yátor, Narila. Bérchules, Yegen, Mecina Bombarón, Ugíjar, Cherín, Juviles, Nieles, Cástaras, Trevélez, Torvizcón y Notáez.
Además, la implementación de enseñanzas semipresenciales tiene una especial incidencia en áreas alejadas de grandes núcleos urbanos o con una población dispersa, como es el caso de la Alpujarra, donde hasta 118 personas adultas realizan estudios de Secundaria en la modalidad semipresencial en el horario nocturno del IES Alpujarra, mientras que el número de estudiantes que cursan idiomas en esta modalidad aumenta hasta 104.
Junto a la enseñanza semipresencial de idiomas, coordinada desde los centros y secciones de Educación Permanente y la Escuela Oficial de Idiomas, ésta última oferta enseñanzas presenciales a 306 alumnas y alumnos, que cursan enseñanzas de los niveles básico, intermedio y superior de Francés e Inglés, a los que hay que sumar el nivel C1 tanto en su modalidad general como en la específica destinada a docentes.