Casi 500 mujeres fueron atendidas en el Centro Municipal de Información a la Mujer de Granada en 2017
En la mayoría de los casos las intervenciones se centraron en la detección precoz de violencia machista y en la recuperación psicológica de las afectadas
El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), atendió en 2017 a 483 mujeres víctimas de algún tipo de violencia de género. En la mayoría de los casos, las intervenciones se centraron en la detección precoz de violencia psicológica, física o sexual.
Muñoz ha querido recordar a Leyre, la joven de 21 años que fue asesinada en Dúrcal. También ha hecho mención a las 25 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, de las cuales, cuatro han fallecido en la provincia de Granada.
Muestra del compromiso por erradicar esta lacra, la concejalía de Igualdad, presentó el pasado año el libro ´La violencia sexual en los jóvenes de Granada´, una investigación realizada con estudiantes de Centros de Educación Secundaria de nuestra ciudad que aporta unos resultados alarmantes. El 20% de las adolescentes ha sufrido algún tipo de violencia sexual, como acoso o la imposición de la situación dominante del hombre.
Granada no se calla
Para finalizar, la alcaldesa en funciones ha asegurado que “la violencia de género puede combatirse desde muchos ámbitos; siendo la literatura uno de ellos”. En este sentido el Ayuntamiento, en colaboración con la editorial Esdrújula, ha promovido la edición de la antología `Granada no se calla´.
Se han editado un total de 1.200 libros, de los cuales 500 se han repartido por las distintas bibliotecas de la ciudad, así como centros cívicos y otros lugares públicos. También se han hecho 700 ejemplares que están a la venta en las librerías granadinas a un precio de 12,50€. Un porcentaje de ese coste irá destinado a la Asociación ACTIVA, que se encarga de prestar apoyo y defender a las víctimas de malos tratos.