Casi 55.000 pasajeros han cruzado Motril durante la Fase de Salida de la OPE 2024

El análisis estadístico muestra que el Puerto de Motril ha tenido una cifra un 15% inferior a la registrada en la campaña anterior

Granada.- Puertos.- OPE.- Cae un 23% el tránsito de pasajeros en el puerto de Motril en lo que va de OPE
El subdelegado del Gobierno en Granada realizando una visita con anterioridad en el puerto de Motril | Foto: EP
Europa Press
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La fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en 2024 ha conllevado el paso por el Puerto de Motril, en la costa de Granada, de un total de 54.976 pasajeros, una cifra un 15% inferior a la registrada en la campaña anterior pero que supone la normalización de los flujos de viajeros tras las suspensiones de 2020 y 2021, motivadas por los cierres de fronteras derivados de la pandemia de covid-19.

Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Granada, una vez finalizada, este pasado jueves, 15 de agosto, la fase de salida de la OPE 2024, el Puerto de Motril ha registrado una campaña en condiciones de "absoluta normalidad", en base a las previsiones desarrolladas por la coordinación del operativo según lo previsto en el Plan Provincial de Protección Civil.

Dirigido por el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, el plan no ha registrado "incidencias reseñables" durante este período. En cuanto a los vehículos, en esta fase de salida han sido 14.734 los que se han trasladado desde el Puerto de Motril, lo que supone un 12,1 por ciento menos que en 2023.

La fase de salida de la OPE, coordinada por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno de Granada, se ha desarrollado este año entre el 13 de junio y el 15 de agosto. La planificación tiene como objetivo "garantizar la fluidez de los tránsitos en carretera y los embarques de viajeros hacia el Norte de África".

El subdelegado ha manifestado en este contexto su satisfacción por "cómo se ha desarrollado la operación y dar la enhorabuena a todo el personal de Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja y de la Autoridad Marítima, que ha permitido que esta OPE 2024 se haya transcurrido sin incidentes reseñables en la provincia de Granada".

El análisis estadístico de detalle muestra, que tanto el Puerto de Motril como el de Málaga han registrado cifras inferiores a la campaña 2023, manteniéndose los niveles en el puerto de Tarifa. El resto de los puertos del dispositivo han tenido saldo positivo.

En esta OPE 2024, han sido cuatro las líneas de pasajeros que han operado con el Norte de África, repitiendo la oferta naviera de 2023. La línea Motril-Melilla ha tenido cuatro rotaciones semanales. Los registros en esta línea son de 22.718 pasajeros y 5.656 vehículos.

Ya en cuanto a conexiones directas con Marruecos, la línea Motril-Alhucemas ha ofertado cinco rotaciones semanales. Los datos de embarques son 19.990 pasajeros y 5.021 vehículos. Con Nador se han realizado dos rotaciones semanales, siendo los embarques de 4.307 pasajeros y 1.110 vehículos.

Finalmente, la línea Motril-Tánger ha ofertado siete rotaciones semanales. Los datos de embarques son 7.961 pasajeros y 2.947 vehículos, han detallado desde la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Desde el 15 de julio al 15 de septiembre tiene lugar la denominada fase de retorno de la OPE. En ella, la planificación estatal gestiona los movimientos de regreso desde los puertos de Ceuta y Melilla, y asimismo a través de coordinación internacional con Argelia y Marruecos, la llegada desde diversos puertos de estos países.

Durante esta fase los puertos peninsulares, entre ellos el Puerto de Motril, mantienen activos los dispositivos destinados a los tránsitos portuarios y controles aduaneros, con el fin de garantizar una adecuada fluidez en las llegadas.

Casi 18.000 viajeros de retorno

El registro de pasajeros durante el primer mes de la fase de retorno en el Puerto de Motril alcanza la cifra de 17.941 personas y 5.049 vehículos. A falta de un mes para su finalización, el flujo total, incluyendo las dos fases se sitúa en 72.917 pasajeros y 19.783 vehículos.

En el ámbito socio-sanitario, dada la calidad de los servicios prestados en las instalaciones portuarias, el dispositivo llevado a cabo se ha desarrollado con absoluta normalidad. Se ha contabilizado 33 atenciones sanitarias, que han sido mayoritariamente de carácter leve. Por lo que respecta a las atenciones sociales, se han atendido 97 casos, destacándose las intervenciones informativas y de apoyo al usuario.