Casi medio millón de griegos han abandonado el país desde que comenzó la crisis
El pico de emigración se registró entre 2013 y 2015, con más de 100.000 emigrados al año, según las estadísticas oficiales
Más de 427.000 griegos han abandonado su país desde 2008, cuando comenzó la crisis económica que ha sacudido el país, la gran mayoría profesionales y recién licenciados, según un informe del Banco de Grecia recogida por el diario 'Kathimerini' en su edición digital.
El pico de emigración se registró entre 2013 y 2015, con más de 100.000 emigrados al año, según las estadísticas oficiales, y el principal objetivo de los emigrantes según este informe es encontrar un empleo y oportunidades saliendo de un país con un paro de más del 25 por ciento.
Para poner este dato en perspectiva, la población de Grecia es según el último dato oficial de 11,03 millones de habitantes, aunque se estima que se sitúa ya por debajo de los 11 millones en 2016, y era de 11,19 en 2008. Este éxodo ha truncado así radicalmente la tendencia al alza de la población con la que contaba el país desde la década de 1970.
Sin embargo, esta no es la primera vez que los griegos tienen que salir de su país. Entre 1903 y 1917 y entre 1960 y 1972 también se produjeron pequeños éxodos, con la notable diferencia de que en estos dos primeros casos los emigrantes eran en su mayoría obreros y campesinos no cualificados, mientras que ahora salen del país principalmente jóvenes titulados.
"No es casualidad que ambas fases hayan ocurrido durante periodos de recesión (...) que alimentaron la salida en masa de la gente hacia los países desarrollados", ha explicado la máxima responsable del informe, la economista Sofia Lazaretou.
En la primera oleada los países de destino eran principalmente Estados Unidos, Australia, Canadá, Brasil y el sureste de África. Siete de cada diez emigrantes tenían entonces entre 15 y 44 años y solo dos de cada diez eran mujeres.
En los 60 y 70, 7 de cada 10 eran jóvenes de entre 20 y 34 años y 5 de cada 10 se declaraban trabajadores manuales. Seis de cada diez viajaron a Alemania o Bélgica para trabajar en sus fábricas. Ahora son sobre todo jóvenes profesionales que viajan a Alemania, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.
A nivel europeo, Grecia es el cuarto en la clasificación de emigración por población solo por detrás de Chipre, Irlanda y Lituania. En términos de población joven que abandona el país es el tercero, por detrás de Chipre y España.
Comentarios
Un comentario en “Casi medio millón de griegos han abandonado el país desde que comenzó la crisis”
les ganamos seguro..
4 de julio de 2016 at 19:55
los españoles les ganamos seguro,,,,mas dedos millones de los jovenes mejor formados ,,y en lo sque mas dinero se ha invertido son mano de obra............. en Europa y el mundo.....