Casi una treintena de municipios de Granada saldrán del cierre perimetral este sábado, entre ellos Armilla, Monachil y Motril
Además, 21 pueblos podrán volver a abrir los negocios de actividad no esencial tras mejorar también su tasa de incidencia
La Junta de Andalucía ya ha confirmado qué municipios van salir del cierre perimetral el próximo sábado y cuáles van a poder volver a abrir sus negocios no esenciales después de mejorar las tasa de incidencia de casos de Covid-19 para aplicar una u otra medida. Los municipios que tengan una tasa de incidencia por debajo de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días podrán ya abrir sus fronteras, mientras que los que hayan bajado la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes podrán volver a abrir la actividad no esencial. Por otro lado, los nuevos pueblos que superen tanto una como otra tasa, aplicarán las medidas a partir de este sábado, una vez que salga publicado el listado en el BOJA.
Según los datos de la tasas publicados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) este viernes, 29 municipios de Granada van a poder levantar el cierre perimetral, entre ellos Armilla, Motril o Monachil. Con esta medida aplicada en Monachil, la estación de esquí de Sierra Nevada, que está ubicada en este municipio, podrá volver a recibir visitantes, siempre que no lleguen desde un municipio con cierre perimetral.
La Junta de Andalucía ha anunciado que Granada capital aún no podrá abrir sus fronteras, ya que la tasa de incidencia este viernes se sitúa en 556,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Los municipios que podrán salir del cierre perimetral este sábado serían: Armilla, Albondón, Albuñol, Beas de Granada, Cogollos de Guadix, Chimeneas, Deifontes, Güevéjar, Íllora, Monachil, Nívar, Ogíjares, Pinos Genil, Santa Fe, Motril, Torrenueva Costa, Válor, Beas de Guadix, Maracena, Molvízar, Montefrío, Peligros, Huétor Tájar, Cortes de Baza, Cúllar, Valle de Zalabí, Jun, Las Gabias y Cúllar Vega.
Por otro lado, 21 municipios podrán volver a abrir sus negocios no esenciales a partir del sábado según la tasa de incidencia que tienen este viernes. Esos municipios serían: Nevada, Ugíjar, Alamedilla, Guadix, Puebla de Don Fadrique, Dólar, Zújar, Húetor Santillán, Alfacar, Padul, Algarinejo, Zagra, Calicasas, Chimeneas, Cogollos Vega, Dehesas Viejas, Dúdar, Pinos Puente, Quéntar, Pulianas y Villanueva Mesía.
Al otro lado se sitúan los municipios que continuarán cerrados, ya que su tasa de incidencia continúa por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y son los siguientes: Albolote, Aldeire, Alfacar, Alhendín, Alpujarra de la Sierra, Atarfe, Baza, Benalúa, Cájar, Calicasas, Caniles, Castril, Churriana de la Vega, Cijuela, Cuevas del Campo, Dehesas de Guadix, Domingo Pérez, Dúdar, Granada capital, Guadahortuna, Guadix, Huélago, Huétor Santillán, Huétor Vega, Iznalloz, La Calahorra, La Zubia, Láchar, Loja, Lugros, Nevada, Orce, Pinos Puente, Pórtugos, Puebla de Don Fadrique, Pulianas, Purullena, Quéntar, Ugíjar, Vegas del Genil, Ventas de Huelma, Villanueva Mesía, Víznar y Zújar.
Los municipios cuya tasa aún supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y que por tanto, siguen con su actividad no esencial cerrada son: Aldeire, Benamaurel, Bubión, Busquístar, Castilléjar, Chauchina, Escúzar, Fonelas, Fuente Vaqueros, Galera, Gorafe, Huéscar, La Malahá, La Peza y Pedro Martínez.