Casi un 60% de los ciudadanos cree que la discapacidad no influye en la tasa de absentismo
El informe, liderado por Activa Mutua, ha analizado 103 empresas o grupos de empresas con 177.166 trabajadores
La tasa de absentismo de los trabajadores con discapacidad en empresas es de un 11,2%, seis décimas más que en la plantilla sin discapacidad (10,6% de absentismo), según revela el estudio 'Absentismo de las personas con discapacidad en las empresas', que concluye que la discapacidad no incrementa el absentismo en las empresas.
De los datos se desprende que un 57% de los encuestados opina que la discapacidad no influye en una mayor tasa de absentismo, pero todavía hay un 24% de los encuestados que opina que absentismo y discapacidad están relacionados.
El informe, liderado por Activa Mutua y desarrollado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, ha analizado 103 empresas o grupos de empresas con 177.166 trabajadores (4.375 con discapacidad) de diversos sectores y con representatividad en todas las comunidades.
El estudio precisa que, en aquellas empresas en las que existen trabajadores con discapacidad en plantilla, el 46% de los encuestados opina que el absentismo laboral es similar, y por tanto, que tener una discapacidad no influye en un mayor absentismo. Mientras, en las compañías en las que no tienen personas con discapacidad, no sabe o no contesta casi un 70%.
Además, el 45% de los encuestados opina que para algunas empresas, el absentismo laboral puede ser un inconveniente a la hora de contratar a personas con discapacidad. Según precisan los autores del estudio, este hecho se suele enmarcar dentro de otros prejuicios más generales sobre la discapacidad relacionados con el desconocimiento.
En cuanto a las contingencias profesionales --accidentes de trabajo, enfermedad profesional, riesgo por embarazo-- la comparativa es favorable para los profesionales con discapacidad, 9,8% frente 12,4% de los trabajadores sin discapacidad.
Entre las medidas para evitar el absentismo y la accidentalidad laboral, el 92 por ciento de las empresas encuestadas apuesta por medidas de prevención de riesgos laborales. En esta línea, el 73% de las compañías dice que ya incluye las necesidades del colectivo con discapacidad en las medidas de emergencia y evacuación.
Precisamente, ente las acciones más empleadas por las empresas encuestadas en favor de la inclusión de los trabajadores con discapacidad, destacan: la colaboración con la comunidad local y el tejido asociativo (54%), las alianzas con entidades especializadas en integración laboral de personas con discapacidad (50%) o la adaptación de los procesos de selección a las necesidades de las personas con discapacidad (43%).
Además, los autores del estudio proponen otras medidas como la adaptación de los puestos, el teletrabajo o la flexibilidad de horarios para ayudar a la inclusión de estas personas en una organización.