Embarazadas y enfermos actualmente de Covid-19: los casos en los que no se puede recibir la vacuna

Las personas en tratamiento de quimioterapia o mujeres que no se encuentren en la última etapa de gestación son algunas de las excepciones

Vacuna china de Sinovac
Vacuna contra el Covid-19 | Foto: Archivo GD
Rosa Núñez
0

La estrategia de vacunación contra el Covid-19 avanza cada día y hasta el pasado lunes, se han administrado 395.303 dosis en Granada, habiendo ya 271.968 personas con al menos una dosis y 131.115 con la pauta completa en la provincia. Asimismo, este martes ha comenzado la vacunación en personas nacidas en 1965.

La famosa inmunidad de grupo o de rebaño de la que tanto se habla últimamente se consigue cuando en una población hay un número suficiente de individuos que son inmunes ante algún patógeno y actúan como una barrera impidiendo el contagio de quienes no están protegidos. Este efecto puede conseguirse con vacunación masiva o cuando un gran número de individuos ya han pasado la infección. Algunos expertos calculan que para frenar el Covid-19 es necesario que el 70% de la población se vacune. Sin embargo, hay que recordar los casos en los que las personas no podrán ser vacunadas contra el virus.

Las personas que han pasado ya el Covid-19 deben vacunarse, ya que los expertos todavía no saben cuánto tiempo dura la protección que el organismo genera después de enfermarse y recuperarse del virus. No obstante, si el paciente recibió un tratamiento para el Covid-19 con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, debe esperar 90 días para vacunarse. En estos casos, se deberá hablar con el médico si no se sabe con certeza qué tratamientos recibió. Además, aquellas personas que actualmente están enfermas de coronavirus o tienen síntomas deben esperar para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad. Las personas sin síntomas también deben esperar hasta que reúnan los criterios para vacunarse. Esta pauta alcanza también a las personas que se enferman de Covid-19 antes de su segunda dosis de la vacuna.

Aunque no hay ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo. En términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. Si la embarazada tiene alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada.

Se recomienda que las personas con coagulopatías o trastornos hemorrágicos y los pacientes con inmunodeficiencias o en tratamiento inmunosupresor, como la quimioterapia (en cuyo caso deben vacunarse con las vacunas disponibles que no están basadas en virus vivos ni vectores replicantes), se vacunen en el momento en que la enfermedad sea estable o con las menores complicaciones posibles, y que, en el caso de las segundas, no abandonen el tratamiento inmunosupresor para vacunarse porque podrían sufrir un brote de la enfermedad. En estos casos, será el médico quien decida si se puede retrasar ese tratamiento.

Las personas con afecciones subyacentes pueden vacunarse contra el Covid-19 siempre y cuando no hayan tenido una reacción alérgica grave o inmediata a alguna vacuna o a alguno de los ingredientes de la misma.