Castell avanza en los trabajos para actuar subsidiariamente en su castillo
Según ha detallado la alcaldesa, el Ayuntamiento ha contratado a un arquitecto para el seguimiento de este proyecto
El Ayuntamiento de Gualchos, en la comarca de la costa de Granada, está trabajando en los trámites para poder actuar subsidiariamente en el castillo de Castell, de titularidad privada y en avanzado estado de deterioro, una vez que ha comunicado a sus propietarios la orden de ejecución derivada del reciente pronunciamiento favorable de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para las obras de emergencia.
Según ha detallado a Europa Press la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antequera, el Ayuntamiento ha contratado a un arquitecto para el seguimiento de este proyecto, que está ultimando con la técnica de Cultura las actuaciones a desarrollar de forma consensuada, y de las que previsiblemente se encargará el Consistorio de manera subsidiaria.
Antequera informaba el pasado 21 de enero en una nota de los pasos a seguir a partir del visto bueno de Cultura. "Este informe permite iniciar la orden de ejecución a los titulares del castillo" que se remonta al periodo nazarí, explicó, si bien los propietarios han dejado correr los plazos, ha precisado.
El visto bueno de Cultura a las obras de emergencia es importante en tanto "desde el Ayuntamiento llevamos mucho tiempo intentando que el deterioro de nuestro castillo, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), pueda frenarse, al menos mientras seguimos con el resto de trámites para poder llevar a cabo el proyecto de rehabilitación", resaltó Antequera.
La actuación subsidiaria será ejecutada por el Ayuntamiento "con cargo al propietario", puntualizó la alcaldesa, que incidió en que se trata de un importante proyecto para el Consistorio de Gualchos, que cuenta con una partida presupuestaria para esta actuación, aprobada en sesión plenaria y que rondaría los 230.000 euros.
El presupuesto de ejecución material asciende a unos 157.500 euros, a los que habría que añadir los gastos de seguimiento arqueológico requeridos por la Delegación de Cultura.
La memoria de intervención de urgencia en el Castillo de Castell de Ferro tiene varias partidas principales. La primera es en medios auxiliares, puesto que no hay un buen acceso a la zona y serán necesarios para subir material y realizar la obra. Además, se incorpora otra partida para la cubierta abovedada, que está muy deteriorada, junto a una intervención de emergencia en las zonas que presentan mayor peligro.
Otra de las actuaciones será en la zona del muro oeste, donde se ven más grietas y se pretende parar este deterioro; en el muro sur, con un descalce de esa esquina y en la torre rectangular sureste del recinto inferior que cada día está más deteriorada. Además, se procedería a la eliminación de elementos vegetales que influyen negativamente en todo el recinto del BIC.
Igualmente, la Delegación de Cultura ha autorizado realizar el cierre perimetral de la zona para evitar cualquier tipo de peligro por las obras y también como una forma de evitar el vandalismo que lleva sufriendo el castillo y su entorno.
Asimismo, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el catedrático de Historia Medieval Antonio Malpica, vecino del municipio de Gualchos, para que sea su equipo quien realice los trabajos de seguimiento arqueológico durante toda la intervención de emergencia. La dirección de obra estará a cargo del equipo de arquitectos García de los Reyes de Granada, cuyo estudio ha redactado la memoria inicial de los trabajos de emergencia.