Castril recibirá 1,8 millones para impulsar un plan de turismo centrado en sus recursos naturales

Entre los proyectos se encuentra la reforestación del bosque de ribera en la zona baja del río y la plantación de especies autóctonas

Castril
Castril ha perdido un 30% de su población en lo que va de siglo | Foto: Archivo
Europa Press
0

La localidad de Castril recibirá 1,8 millones de euros de fondos Next Generation de la Unión Europea del Plan de Recuperación para su plan de sostenibilidad turística, con el que se busca rentabilizar turísticamente los magníficos recursos naturales y patrimoniales del municipio. Esta iniciativa pretende asimismo ser una herramienta con la que frenar el proceso de despoblación que sufre Castril, que ha perdido un 30% de habitantes desde el año 2000 hasta el presente.

El pasado 9 de mayo se aprobó en la Conferencia Sectorial de Turismo 175 proyectos para toda España y Andalucía le han correspondido casi 58 millones de euros que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ya ha ido comunicando a los Ayuntamientos y otras instituciones seleccionadas. El municipio de Castril, de unos 2.000 habitantes, es uno de los incluidos en ese selecto grupo y su plan cuenta con un presupuesto global cercano a 1,8 millones de euros, según han detallado a Europa Press fuentes de este departamento.

Entre los proyectos que se van a ejecutar se encuentra la reforestación del bosque de ribera en la zona baja del río Castril, la plantación de especies autóctonas en espacios clave y la colocación de toldos en las calles y plazas que llevan hasta el castillo para hacer de la visita una experiencia más agradable.

Con 497.000 euros de presupuesto se contempla la construcción de una vía verde cicloturística de 5,36 kilómetros en la margen izquierda del embalse del Portillo y un jardín lineal en su borde. También se conectarán dos de los recursos turísticos más importantes del municipio: su centro histórico con el sendero de la Cerrada del río Castril.

Además, Con 100.000 euros de presupuesto se adquirirá un vehículo eléctrico que permita desplazar a los visitantes en una topografía quebrada por distintos hitos que darán al visitante una visión más completa de Castril.

La competitividad es el eje con mayor presupuesto, con 786.000 euros, y, entre otras cuestiones, se destinarán a la pasarela sobre el río Castril. Es uno de los principales atractivos turísticos que ofrece la localidad y ahora se mejorará y ampliará. También se actualizará la señalética para que la experiencia del visitante sea más fácil y segura.

Además, con una partida de más de 200.000 euros se llevarán a cabo obras complementarias y la señalización de la vía verde del embalse del Portillo. En el ámbito de la transición digital, se creará un portal web turístico y se colocarán contadores de visitantes en puntos emblemáticos del municipio, entre otras cuestiones. Para gestionar el plan durante los tres años de vigencia del mismo se constituirá una Oficina Técnica de Apoyo.