Catalina replica que el proyecto de la rotonda de Avenida Andalucía lo aprobó el anterior gobierno local
El concejal de Urbanismo apunta que "ya se desechó la idea de trasplantar los árboles por la escasa probabilidad de éxito y el elevado coste económico que suponía"
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Enrique Catalina, ha señalado este jueves que las obras de la nueva rotonda en la Avenida de Andalucía que afectarán a una quincena de árboles "fue redactado, aprobado y licitado por el anterior equipo de gobierno" socialista con el acuerdo del también anterior gobierno de Diputación.
En total, por estas obras estarán afectados 15 ejemplares de cedros, de los que siete "van a poder salvarse gracias a soluciones constructivas alternativas, como mover pasos de peatones o variar el trazado del carril bici". No obstante, hay ocho "que son incompatibles con la ordenación urbanística decidida por el anterior equipo de gobierno para el entorno y que se deberán eliminar", ha argumentado el edil de Urbanismo.
Enrique Catalina ha explicado que, según los técnicos municipales, se ha planteado la posibilidad de trasplantar estos árboles, aunque esta opción se debe descartar por estar fuera de la época de trasplantes, "lo que deja una escasa probabilidad de éxito", sumado al elevado coste de la medida, estimado en más de 140.000 euros.
Haciéndose eco del mencionado informe, el edil ha citado textualmente que "los Servicios Técnicos informan que no es viable trasplantar los árboles". Además, dicho escrito municipal incide en que para que sirva de antecedente, estando aún el anterior equipo de gobierno, "ya se desechó la idea de trasplantar los árboles por la escasa probabilidad de éxito y el elevado coste económico que suponía".
Catalina ha adelantado que "ante esta situación, en el espacio resultante se va a estudiar repoblar la zona con el doble de árboles que sean eliminados", así, "si hay que quitar ocho cedros, según el proyecto del gobierno de Paco Cuenca, buscaremos plantar 16 árboles nuevos para reparar el impacto".
Finalmente, Enrique Catalina ha considerado "curioso" que "conociendo el proyecto y habiéndolo firmado ellos mismos el PSOE quiera alarmar a los granadinos". "Lo que vamos a hacer es ejecutar unas obras que ellos aprobaron", ha abundado.