La Catedral y la Capilla Real volverán a abrir sus puertas a los turistas tras seis meses cerrados
El Arzobispado permitirá de nuevo las visitas también en los Monasterios de Cartuja y San Jerónimo, la Abadía del Sacromonte y la Torre de San Nicolás
La pandemia del Covid-19 ha dejado meses de mucha incertidumbre. Y no solo para los ciudadanos, sino también para sectores como el turístico y el cultural, dos de los principales ejes en los que se basa la economía de provincias como Granada. De hecho, mucho de los monumentos más importantes de la ciudad, como la Alhambra o la Catedral, han decidido mantener de forma intermitente sus puertas cerradas al público, según el avance de los datos epidemiológicos del coronavirus y las restricciones decretadas por las administraciones sanitarias.
Pero la luz al final del túnel parece que cada vez está más cerca. Hace casi dos semanas que se levantó el segundo estado de alarma y, por eso, algunos de los emblemas museísticos y culturales de la capital han decidido retomar de nuevo las visitas turísticas. En el caso de la Alhambra, por ejemplo, ya lo hicieron durante el pasado mes de diciembre cuando repicó de manera excepcional la campana de la Torre de la Vela para anunciar que, tras tres meses de cierre debido al primer confinamiento, el recinto volvería a aceptar visitas a sus salas y pasadizos.
De hecho, el monumento nazarí, considerado el más visitado de España antes de la pandemia, ha experimentado un repunte en la venta de entradas una vez que ha vuelto la movilidad entre provincias y comunidades autónomas y ya la semana pasada se superaron las 10.200 entradas vendidas de manera anticipada. Lo mismo pasa con las visitas nocturnas a los Palacios Nazaríes y el Generalife, que ya desde el pasado martes 11 de mayo se pueden realizar de martes a sábados, de 22.00 a 23.30 horas.
Pero la oferta cultural de la ciudad no estaba completa. Los templos de la Archidiócesis continuaban cerrados al público en general desde el pasado 26 de octubre, cuando se decretó el cierre perimetral de la capital para evitar la expansión de los contagios por Covid-19 durante la tercera ola de la pandemia. Una situación que provocó que los turistas que llegaban a la capital ansiosos de disfrutar del impresionante patrimonio que albergan entre sus muros se quedaban con las ganas. Hasta este fin de semana.
Porque la Archidiócesis de Granada ha decidido que, después de seis meses cerrados, a partir de este viernes 21 de mayo, todos sus monumentos turísticos vuelvan a recibir a visitantes, una vez terminado el estado de alarma y restaurada la movilidad entre territorios. Así, según ha informado el Arzobispado, se reanudarán las visitas en la Catedral, la Capilla Real, los Monasterios de Cartuja y San Jerónimo, la Abadía del Sacromonte y la Torre de San Nicolás, siempre siguiendo las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias, como es el caso de la mascarilla obligatoria.
Desde la Delegación diocesana de Turismo han destacado en declaraciones a GranadaDigital que con la reapertura "esperan que granadinos y turistas vuelvan a disfrutar de sus monumentos y que lo hagan sabiendo que pueden estar tranquilos, porque se aplican todas las medidas de prevención contra el Covid".
"Con esta reapertura se va a contribuir a dinamizar el turismo de la provincia", explican y puntualizan que para visitar los templos no será necesaria la cita previa.
Días y horarios de apertura
El Arzobispado de Granada ha indicado de que los días y horarios en los que permanecerán abiertos hasta nuevo aviso son:
Catedral
Viernes y sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
Capilla Real
Viernes y sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 19.30 horas.
Domingos de 11.00 a 14.00 horas.
Monasterio de Cartuja
Viernes y sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 19.30 horas.
Domingos de 11.00 a 14.00 horas.
Abadía del Sacromonte
Viernes, sábados y domingos de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
Monasterio de San Jerónimo
Lunes a domingos de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas.
Torre de San Nicolás
Viernes y sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
Domingos de 11.00 a 14.00 horas.
Protocolo de seguridad antiCovid
Los monumentos contarán con dispensadores de gel hidroalcohólico en diferentes puntos del recorrido y es obligatorio el uso de la mascarilla. También habrá carteles con normas y recomendaciones específicas.
Por su parte, el Arzobispado ha recordado la necesidad de mantener la distancia de seguridad a lo largo del recorrido.
Respecto al aforo, fuentes del Arzobispado indican que el número de personas se reparten en distintos espacios de los monumentos, por lo que el aforo dependerá de cada edificio. Por ejemplo, la Capilla Real tendrá un aforo de unas cien personas distribuidas en total por tres espacios diferentes.